Deficiencias posturales en escolares de 8 a 12 años de una Institución Educativa Pública, 2010
Palavras-chave:
Evaluación, Postura, EscolaresResumo
Objetivo: Identificar las deficiencias posturales en escolares de 8 a 12 años de una institución educativa pública. Metodología: Estudio transversal descriptivo realizado en 35 estudiantes (9,5 ± 0,9 años), 80% varones. La evaluación postural ortostática se realizó en los planos sagital y frontal; utilizando una cuadricula. Se determinaron deficiencias en rodilla, pelvis, abdominales, columna lumbar, cervical y torácica, escapula, hombro y cabeza. Se aplicaron las pruebas: Schober, Wells, Thomas, extensibilidad de Columna y aductores de cadera. Resultados: La principal deficiencia postural en hombres y mujeres fue descenso de hombro (92,9% y 100% respectivamente) y protrusión abdominal (78% y 100% respectivamente). Se encontraron retracciones musculares principalmente en aductores (100%). El 43% de los niños presentó pie cavo y el 42% de las niñas pie plano. Discusión: A pesar de la corta edad, los niños y niñas evaluados presentaron diversas deficiencias posturales, por lo cual se recomienda educación en higiene postural.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2014 Universidad y Salud
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.