Deficiencias posturales en escolares de 8 a 12 años de una Institución Educativa Pública, 2010

Autores

  • Adriana Angarita Fonseca Universidad de Santander
  • Rocío Martínez Marín

Palavras-chave:

Evaluación, Postura, Escolares

Resumo

Objetivo: Identificar las deficiencias posturales en escolares de 8 a 12 años de una institución educativa pública. Metodología: Estudio transversal descriptivo realizado en 35 estudiantes (9,5 ± 0,9 años), 80% varones. La evaluación postural ortostática se realizó en los planos sagital y frontal; utilizando una cuadricula. Se determinaron deficiencias en rodilla, pelvis, abdominales, columna lumbar, cervical y torácica, escapula, hombro y cabeza. Se aplicaron las pruebas:  Schober, Wells, Thomas, extensibilidad de Columna y aductores de cadera. Resultados: La principal deficiencia postural en hombres y mujeres fue descenso de hombro (92,9% y 100% respectivamente) y protrusión abdominal (78% y 100% respectivamente). Se encontraron retracciones musculares principalmente en aductores (100%). El 43% de los niños presentó pie cavo y el 42% de las niñas pie plano. Discusión: A pesar de la corta edad, los niños y niñas evaluados presentaron diversas deficiencias posturales, por lo cual se recomienda educación en higiene postural.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Publicado

2013-06-30

Como Citar

1.
Angarita Fonseca A, Martínez Marín R. Deficiencias posturales en escolares de 8 a 12 años de una Institución Educativa Pública, 2010. Univ. Salud [Internet]. 30º de junho de 2013 [citado 22º de novembro de 2024];15(1). Disponível em: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/433

Edição

Seção

Artigo de pesquisa científica e tecnológica