Introducción: La violencia simbólica es una de las formas más comunes de interacción al interior de la sociedad, es imperceptible, naturalizada y también se presenta en el campo académico Objetivo: Explorar la literatura existente en relación a la presencia de violencia simbólica en las prácticas pedagógicas universitarias de los programas de enfermería. Materiales y métodos: Revisión narrativa de literatura entre 2018 y 2024, utilizando Scopus, Redalyc, Dialnet, Web of Science, Science Direct, DOAJ y Repositorios universitarios, a través de la metodología propuesta por Arksey y O’Malley. Resultados: Se obtuvieron 24 artículos para análisis temático, se encontró como principales sujetos de estudio a los estudiantes, no obstante, son protagonistas también las interacciones entre docentes y administrativos, el uso de metodologías cualitativas es el más común permitiendo entender la dimensión subjetiva del asunto de la violencia simbólica, existe poca producción relacionada con las prácticas pedagógicas en enfermería. Conclusiones: La narrativa sugiere que la producción científica con respecto al tema está en aumento, la violencia basada en género ha sido la más investigada en el ámbito educativo, se encontró que existen prácticas docentes violentas en aula, las políticas educativas y la estructura institucional tiende a generar discriminación y exclusión de algunos grupos poblacionales.
Fernández-Fernández M. La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica. Cuad Trab Soc [Internet]. 2005 [citado 2024 Mar 20]; 18:7-21. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1314184
Avendaño-Castro WR, Linares-Giraldo M. Morales-Mosquera ME. Violencia Simbólica en Instituciones de Educación Superior. Experiencia de Docentes en una Universidad Pública. Rev Colomb Cienc Soc [Internet]. 2021 [citado 2024 Mar 20]; 12(1):140-164. DOI: 10.21501/22161201.3392
Quishpe-Guano E. Violencia simbólica: reflexiones teóricas y prácticas pedagógicas para la transformación social. Saberes Andantes [Internet]. 2023 [citado 2024 mar 20]. 4:32-48. Disponible en: https://saberesandantes.org/index.php/sa/article/view/196/229
Gaitán-Buitrago ME. Didáctica De La Cirugía General: El Vacío de la Empatía en una Formación Tradicional Arraigada en el Conductismo [Tesis Doctoral]. Armenia (COL): Universidad Del Quindío; 2022. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14550/6411
Fernández-Sánchez H, King K, Enríquez-Hernández CB. Revisiones Sistemáticas Exploratorias como metodología para la síntesis del conocimiento científico. Enferm Univ [Internet]. 2020 [citado 2024 Mar 21]. 17(1):87-94 DOI: 10.22201/eneo.23958421e.2020.1.697
Espinoza-Romero MA, Rodríguez-Jiménez JR. Estudiantes LGBT+ y profesores universitarios. Prácticas de inclusión y exclusión en la educación superior. Voces Y Silencios [Internet]. 2020 [citado 2024 mar 21]. 11(2):7-29. DOI: 10.18175/VyS11.2.2020.1
Brito-Rodríguez SN, Basualto-Porra L, Posada-Lecompte M. Percepción de prácticas de discriminación, exclusión y violencia de género en estudiantes universitarias. Rev Interdiscip Estud Género Col Méx [Internet]. 2020 [citado 2024 Mar 21]. 6:1-36. DOI: http://dx.doi.org/10.24201/reg.v6i0.473
Bolonha FJ, Oliveira AG. Violencias curriculares: La (in)visibilidad del cuerpo LGBTQIA+ en la formación médica. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação [Internet]. 2023 [citado 2024 mar 21]; 18:e023014. DOI: 10.21723/riaee.v18i00.17818
Fuentes-Vásquez LY. Cuentos que no son cuentos: acoso sexual, violencia naturalizada en las aulas universitarias. Nómadas [Internet]. 2019 [citado 2024 mar 21]; 51:135-153. DOI: 10.30578/nomadas.n51a8
Avendaño-Castro W, Rueda-Vera G, Luna-Pereira HO. Manifestaciones de violencia simbólica en mujeres universitarias. Revista Boletín Redipe [Internet]. 2021 [citado 2024 Mar 21]; 10(10):165-176. DOI: 10.36260/rbr.v10i10.1475
Mattos H, Fernandes M. La individualización de la desigualdad social: Dominación simbólica en las experiencias universitarias. Tematicas [Internet]. 2023 [citado 2024 mar 21]; 31(62):48-74. DOI: 10.20396/tematicas.v31i62.17638
Álvarez DC. Lo que se siente aprender: Violencia pedagógica en estudiantes universitarios. Context Temát Latinoam [Internet]. 2023 [citado 2024 Mar 21]; 2(29). DOI: 10.32870/cl.v2i29.8006
Díaz-Araya M, Peralta-Müller M, Cortés-Osorio J, Cabrera-Rojas E, Ramos-Aguirre F, Bernal-Cárdenas A. Vas a tener que nivelarte. Vas a tener que estudiar más que los otros. Voces de estudiantes que cursaron un programa propedéutico en la Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile. Estud Pedagóg [Internet]. 2021 [citado 2024 Mar 22]; 47(3): 207-227. DOI: 10.4067/S0718-07052021000300207
Peña-Collazos W. La violencia simbólica: Como reproducción Biopolítica del poder. Rev Latinoam Bioét [Internet]. 2009 [citado 2024 Mar 24]; 9(2):62-75. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlb/v9n2/v9n2a05.pdf
Bulnes-García PC, Pineda-Reyes GA. Diagnóstico Situacional de la Violencia Social en el Estudiantado que Pertenece a Grupos Vulnerables del Centro Universitario Regional de San Pedro Sula. Paradigma [Internet]. 2022 [citado 22 Mar 2024]; 29(47):27-50. Disponible en: https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/139
Santana-Medina GA. Violencia simbólica contra las mujeres en ambientes educativos universitarios: el caso de la Universidad Distrital. Bogotá (COL): Informe de pasantía; 2020. Disponible en https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/26274
Villalobos-Aguayo P, Ríos-Oliveros LA, Joanico-Morales B. Violencia educativa en el nivel superior. ¿Formación o deformación?, es el dilema. Ciudad de México (MEX): Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional; 2020. Disponible en: https://ru.iiec.unam.mx/5227
Loboa-Rodriguez NJ, Betancurth-Loaiza DP. El educador para la salud en la salud pública. Rev Salud Pública. [Internet]. 2023 [citado 22 Mar 2024]; 22(5):556-559. DOI: 10.15446/rsap.V22n5.87075
Rojas-Zarta FA. El silencio como violencia simbólica en el contexto educativo. Prax Pedagog [Internet]. 2022 [citado 22 Mar 2024]; 22(33):69-83. DOI: 10.26620/uniminuto.praxis.22.33.2022.69-83
Molina-Gutiérrez TJ, Lizcano-Chapeta CJ, Burbano-García LH. Recursos lingüísticos que transmiten violencia simbólica en el discurso pedagógico universitario. Rev Conrado [Internet]. 2020 [citado 22 Mar 2024]; 16(75):349-358. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n75/1990-8644-rc-16-75-349.pdf
Maffissoni AL, Da Silva-Sanes M, Gue-Martini J, Bresolin P, Da Silva-Filho CC. Violencia en Enfermería de Pregrado: Experiencias e Implicaciones en la Perspectiva del Estudiante. Cien Enferm [Internet]. 2021 [citado 22 Mar 2024]; 27:30. DOI: 10.29393/ce27-30vgac50030
Elisangela-Argenta Z, Corso da Motta M , de Lima-Trindade L, Vendruscolo C. Vivencias de violencia en el proceso de formación en enfermería: Repercusiones en la corporeidad de los jovenes. Text Context Enferm [Internet]. 2018 [citado 22 Mar 2024]; 27(3):1-10. DOI: 10.1590/0104-07072018003670016
Arias-Mendoza KJ, Mendoza-Baldiris JP. Violencia simbólica en enfermería: percepción de los estudiantes masculinos de un programa profesional. Cartagena, Colombia [Tesis de Grado]. Cartagena de Indias (COL): Universidad de Cartagena; 2019. Disponible en: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15159
Chavarin-Campos EE. Hablemos de violencia docente. Narrativas estudiantiles. Cien Latin [Internet]. 2022 [citado 23 Mar 2024]; 6(6):5989-6007. DOI: 10.37811/cl_rcm.v6i6.3854
Guzman-Medina BH. Violencias simbólicas y físicas en el campus universitario: El caso de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ciudad Pazando [Internet]. 2022 [citado 24 Mar 2024]; 15(2):104-112. DOI: 10.14483/2422278X.19646
Catalán-Marshall M. Docencia e Inclusión LGTBIQ+: Revisión de investigaciones sobre prácticas pedagógicas queer en las escuelas. Rev Punto Género [Internet]. 2022 [citado 2024 Mar 21]; (18):156-197. DOI: 10.5354/2735-7473.2022.69392
Dávila LF, Moreno-Quirós C, Arias-Acevedo C, Vallejo JD, Fajardo-Puerta L, Rivera LA, Durán-Suárez P. Violencia simbólica: revisión de los estudios que acuñan el concepto en América Latina (2009-2019). Novum Jus [Internet]. 2019 [citado 2024 Mar 21]; 4(2):45-82. DOI: 10.14718/novumjus.2020.14.2.3
Bonilla-Castro E, Rodríguez-Shek P. Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. 3ra ed. Universidad de los Andes, Editorial Norma; 2005. Disponible en: https://muse.jhu.edu/book/117424
Martínez-Guzmán A, Íñiguez-Rueda L. "Prácticas Discursivas y Violencia Simbólica Hacia la Comunidad LGBT en Espacios Universitarios". Paidéia [Internet]. 2017 [citado 21 Mar 2024]; 27(Suppl 1):367-375. DOI: 10.1590/1982-432727s1201701
González-Pérez JA. Reconocimiento, violencia simbólica y violencia estructural en la educación universitaria. Jangwa Pana [Internet]. 2024 [citado 21 Mar 2024]; 23(1):1-11. DOI: 10.21676/16574923.5255
Ruiz-Reynoso J, Ruiz-Díaz LD. El sistema escolarizado naturaliza la violencia y pobreza estructurales en los procesos de ingreso y permanencia en la Educación Media Superior. RIPE [Internet]. 2021 [citado 22 Mar 2024]; 23(2):111-125. Disponible en: https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/14
Hernández-Pulido LA. Violencia Simbólica, Comunicación En Conflicto Y Movimientos Sociales [Tesis Maestría]. Bogotá (COL): Pontificia Universidad Javeriana; 2011. [citado 6 Abr 2024]. DOI: 10.11144/Javeriana.10554.5089
Galarza-Fernández E, Cobo-Bedía R, Esquembre-Cerdá MM. Medios y violencia simbólica contra las mujeres. RLCS [Internet]. 2016 [citado 4 Abr 2024]; (71):818-832 DOI: 10.4185/RLCS-2016-1122
Pinzón-Estrada C, Armas-Gusmán RC, Aponte-Valverde MV, Morillo-Useche ML. Percepción de la violencia simbólica en estudiantes universitarias: Análisis desde la categoría de género. Ánfora [Internet]. 2018 [citado 6 Abr 2024]; 26(46):89-110. DOI: 10.30854/anf.v26.n46.2019.554
Conejero JC. Una aproximación a la investigación cualitativa. Rev Neumol Pediatr [Internet]. 2020 [citado 6 Abr 2024]; 15(1):242-244. DOI: 10.51451/np.v15i1.57
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.