Introducción: La gestión sanitaria es crucial para la calidad y eficiencia de los servicios de salud. Objetivo: Identificar la influencia de la gestión sanitaria en la satisfacción de los usuarios del Centro de Salud Metropolitano en Tacna, Perú, durante 2022. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo correlacional con una muestra por conveniencia de 200 pacientes. Se aplicaron tres cuestionarios propios para evaluar la percepción de eficacia, calidad y satisfacción. Los datos se analizaron con el programa SPSS.25. Resultados: Se observó niveles aceptables de eficacia, calidad y satisfacción. La mayoría de usuarios se mostró satisfecho con las instalaciones (62 %), el personal (60 %) y la demanda (62 %). Además, el 41,5 % valoró positivamente la administración de insumos económicos y humanos. Los usuarios mencionaron recibir una atención integral y empática del personal médico (20,5 %). La correlación de Spearman mostró una relación significativa entre gestión sanitaria y satisfacción del usuario (p=0,000<0,05), siendo mayor en el indicador de calidad del servicio (0,425). Conclusión: La gestión sanitaria influyó positivamente en la satisfacción de los usuarios, destacándose la calidad y eficacia, especialmente en organización y administración sanitaria.
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