Caracterización de los pacientes con intento de suicidio atendidos en un hospital pediátrico

Autores/as

  • Jimena Eraso Osejo Investigadora principal, Especialista en Epidemiología, candidata a doctor en aspectos psicológicos y biomédicos de la salud y la enfermedad, Psicóloga del Hospital Infantil los Ángeles de Pasto.
  • Dalila Chaves Camayo Coinvestigadora, psicóloga de Futuro Vital
  • Paula Alexandra Gámez Patiño Coinvestigadora, psicóloga de Futuro Vital

Palabras clave:

Intento de suicidio, Adolescentes, Hospital

Resumen

Con el fin de caracterizar los casos de intento de suicidio atendidos en el HospitalInfantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto, se realizó un estudio epidemiológico,observacional, descriptivo y retrospectivo. La población estuvo conformada por todoslos pacientes atendidos por intento de suicidio en el hospital Infantil, durante los mesesde enero a diciembre de 2007. Para ello, se revisaron las fichas epidemiológicas de loseventos y las historias clínicas e igualmente se realizó una entrevista semiestructuradaa los acudientes de los adolescentes después del egreso hospitalario. Se identificóque la mayoría de los casos se presentaron en adolescentes del sexo femenino entre14 y 15 años del sector urbano; la totalidad fueron intoxicaciones, especialmente conplaguicidas y medicamentos. Los factores desencadenantes estaban relacionadosespecialmente con conflictos familiares y personales y además, un alto porcentaje(57% y 76%) fue diagnosticado desde los servicios de psicología y psiquiatría, contrastornos del estado de ánimo como depresión. Los hallazgos permiten concluir laimportancia que tienen las intervenciones psicosociales sobre la población adolescente,en áreas como: las relaciones sociales e intrafamiliares, la detección temprana y laatención en salud mental, tanto psicológica como psiquiátrica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2008-12-30

Cómo citar

1.
Eraso Osejo J, Chaves Camayo D, Gámez Patiño PA. Caracterización de los pacientes con intento de suicidio atendidos en un hospital pediátrico. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2008 [citado 27 de abril de 2024];1(10). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/220

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.