Red de apoyo social desde el encuentro intergeneracional

Autores/as

  • Saira Alexandra Sarasty Almeida Universidad de Nariño
  • María Patricia González Gómez Universidad de Nariño
  • Iván Dario Velasco Charfuelán Universidad de Nariño

Palabras clave:

Apoyo social, adulto mayor, preescolar, relaciones intergeneracionales, apoyo educativo, Social support, elderly, preschool, intergenerational relationships, educational support

Resumen

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo general desarrollar encuentros intergeneracionales entre adultos mayores institucionalizados y niños/as entre 4 y 6 años de jardines infantiles de la ciudad de San Juan de Pasto con el propósito de fortalecer la red de social de apoyo. La red de apoyo social la conformaron 20 adultos mayores institucionalizados en un hogar geriátrico, 33 niños y niñas de 3 jardines infantiles de la ciudad de Pasto, 7 docentes y 2 directoras; 12 acompañantes de los niños, correspondientes a padres de familia, hermanos y abuelos, 3 hermanas de la congregación Franciscana, un practicante de psicología de la Universidad de Nariño, la Gerontóloga y la Trabajadora Social del hogar, a partir del desarrollo de encuentros intergeneracionales. La investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo, desde la investigación acción, para facilitar desde un espacio educativo el establecimiento de vínculos, la adopción de roles y la formación de una red de apoyo mutua. Los cambios comprendidos desde la aplicación de listas de chequeo, entrevistas semiestructuradas y observación participante, dieron cuenta que es posible la formación de esta red desde un ambiente tamizado por la empatía, la motivación y el cambio dentro del imaginario social. Esta investigación fue un paso en la formación de redes intergeneracionales, desde la co-responsabilidad con el otro.

 

Abstract

This article arises from research called Social Support Network from intergenerational meeting, which it overall objective was to develop intergenerational encounters between institutionalized seniors and boys / girls aged 4 and 6 years of kindergartens from San Juan de Pasto, in order to strengthen the social safety net. The social support network was conformed by 20 institutionalized elderly in a nursing home, 33 kindergartens children aged 3 in the city of Pasto, 7 teachers and 2 principals; 12 accompanying children, corresponding to parents, siblings and grandparents, 3 nuns of the Franciscan congregation, a practitioner of psychology at the University of Nariño, the gerontologist and social worker from the eldership, through the development of intergenerational encounters. The research was conducted under the qualitative paradigm from action research to facilitate from an educational space linkages, adopting roles and the formation of a network of mutual support. The changes included since the implementation of checklists, semistructured interviews and participant observation, it is possible to realize the formation of this network from a screening room for empathy, motivation and change in the social imaginary. This research was spent in the formation of intergenerational networks, from the co - responsibility with the other.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saira Alexandra Sarasty Almeida, Universidad de Nariño

Psicóloga. Universidad de Nariño. Pasto, Colombia.

María Patricia González Gómez, Universidad de Nariño

Licenciada en Psicología Educativa. Magíster en Educación. Docente Universidad de Nariño, Grupo de investigación Psicología y Salud, Universidad de Nariño. Pasto, Colombia.

Iván Dario Velasco Charfuelán, Universidad de Nariño

Psicólogo. Universidad de Nariño. Pasto, Colombia.

Citas

Acuña G, González A. Autoeficacia y red de apoyo social en adultos mayores. Journal of Behavior, Health & Social Issues [en linea] 2010 [acceso 08 abril 2014]; 2(2): [72p]. Disponible en:http/www.redalyc.org/articulo.oa?id= 282221720007

Beltrán A, Rivas A. Intergeneracionalidad y multigeneralidad en el envejecimiento y la vejez. Tábula rasa [en línea] 2013 ene-jun [acceso 05 marzo 2014]; 18 (18): [20p]. Disponible en: http/www.redalyc.org/articulo.oa?id=39629177014

Sarasty S, Velasco I. Documento de proyecto de práctica profesional: “La voluntad de sentido para una vejez con sentido de vida”; 2012.

Jacoby R, Oppenheimer C. Psiquiatría en el Anciano. 3° ed. Barcelona, España: MASSON, S.A.; 2005.

Acuña M, Hernández M. Reflexiones sobre la investigación actual de redes de apoyo social en adultos mayores. Asociación Mexicana de comportamiento y salud [en línea] 2009 mayoct [acceso 28 marzo 2014]; 1(1): [70p]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282221718007.

Rodríguez S. Vejez: Historia y actualidad. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca; 1989.

López J. El proceso de envejecimiento, especialmente en las personas mayores, dinamizado por valores asociados al encuentro intergeneracional. Revista Mal- estar E

subjetividade [en linea] 2011 mar [acceso 5 mayo 2014]; 11(1): [16p]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27121482002.

Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores: Noticias. Consultado en julio de 2012]. Disponible en: http://www.fiapam.org/category/novedades/

Albuerne F, Juanco Á. Intergeneracionalidad y escuela: «Trabajamos juntos, aprendemos juntos» Revista interuniversitaria de formación de profesorado [en linea] 2002 dic [acceso 13

febrero 2014]; 45 (45): [79p]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404507

Beltrán A, Rivas A. Intergeneracionalidad y multigeneralidad en el envejecimiento y la vejez. Tábula rasa [en línea] 2013 ene-jun [acceso 05 marzo 2014]; 18 (18): [305p]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39629177014.

Colombia. Congreso de la República. Ley 101 de 2009. Colombia. [Consultado en junio de 2012]. Disponible en: http://www.sena.edu.co/downloads/Normas%20SENA/proyectos-denorma/proyectodeley-101de2009Senado.pdf.

Colombia. Congreso de la República. Ley 1276 de 2009. Colombia. [Consultado en junio de 2012]. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1276_2009.html

Colombia. Congreso de la República. Ley 1251 de 2008. [Consultado en Noviembre de 2012]. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2008/ley_1251_2008.html

Colombia. Congreso de la República. Ley 1171 de 2007. [Consultado en diciembre de 2012]. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2007/ley_1171_2007.html

Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: ECOE EDISIONES; 1991.

Gobernación de Nariño e Instituto Departamental de Salud. Guía de orientación para el cuidado del adulto mayor y el cuidado del cuidador. Nariño, Colombia: Folleto institucional.

Cook TD, Reichard CHS. Métodos cualitativos y cuantitativos en Investigación Evaluativa. Madrid, España: Ediciones Morata; 2005.

Kember D, Gow L. Investigación-acción. Kluwer Academic Press Publisher. Netherlands. 1992; 23-297-310. Disponible en: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/Investigacion%20accion.pdf

Rubio J. Manual para la formación de nivel superior en prevención de riesgos laborales. España: Ediciones Díaz de Santos; 2005.

Colombia. Congreso de la República. Ley 1090 de 2006. [Consultado en noviembre de 2014]. Disponible en: http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Investigacion/comite_de_etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia.pdf

Marván M. Vida Plena en la vejez. México D.F.: Editorial Pax México; 2004.

Duque H, Vieco P. Conozca sus emociones y sentimientos: Talleres vivenciales. Colombia: Editorial San Pablo; 2007.

Polaino LA, Cabanyes J, Del Pozo A. Fundamentos de psicología de la personalidad. Fuenlabrada, Madrid: Ediciones Rialp S.A.;2003.

Madariaga C, Abello R, Sierra O, Magendzo S. Redes sociales, infancia, familia y comunidad: ediciones Uninorba; 2003.

Papalia, Wenkods, Duskin. Desarrollo humano. Bogotá Colombia. Editorial McGraw-Hill Interamericana S.A.;2008

Berger K. Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana S.A.; 2006.

Shaffer D, Kipp K. Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia. México: Editorial INTERNACIONAL THOMSON; 2007.

Cohen J. Inteligencia emocional en el aula: Proyectos, estrategias e ideas. Capital Federal Argentina: Editorial Troquel S.A.; 2003.

Álvaro J, Garrido A, Schweiger I, Torregrosa J. Introducción a la psicología social sociológica. Barcelona, España: editorial UOC; 2007.

Jacub R. Proyectar la vida, el desafío de los mayores. Buenos aires, Argentina: Ediciones manantial; 2001.

Melo H. Saber sujeto y sociedad: Una década de investigación en psicología. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana; 2006.

García J. La Educación en personas mayores, ensayos de nuevos caminos. Madrid, España: Editorial Narcea, S.A. DE Ediciones; 2004.

Sánchez M. La Evaluación de los programas intergeneracionales. Madrid, España: Editorial Instituto de Mayores y Servicios Sociales; 2007.

Descargas

Publicado

2014-05-13

Cómo citar

1.
Sarasty Almeida SA, González Gómez MP, Velasco Charfuelán ID. Red de apoyo social desde el encuentro intergeneracional. Univ. Salud [Internet]. 13 de mayo de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];16(1):20-32. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2371

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica