Abriendo puertas para la vida: Programa de prevención de conductas suicidas a través de docentes Gatekeepers
DOI:
https://doi.org/10.22267/rus.242602.325Palabras clave:
Suicidio, Programa, Docentes, Estudiantes, Salud mental, Derivación y consultaResumen
Introducción: El suicidio es la tercera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años. Ante esto, los ambientes escolares pueden favorecer el fomento de la salud mental de los adolescentes, permitir la identificación temprana de factores de riesgo y aportar en la prevención de conductas suicidas. Una de las estrategias de prevención es el entrenamiento de “gatekeepers”. Objetivo: Determinar el efecto del programa “Abriendo Puertas para la Vida” sobre conocimientos, actitudes y prácticas en prevención de conductas suicidas en un grupo de profesores de secundaria de una institución educativa de San Juan de Pasto, Colombia. Materiales y métodos: Estudio preexperimental, con un grupo de intervención y medidas pre y pos-seguimiento. Participaron nueve docentes voluntarios durante dos jornadas de formación. Resultados: Se identificaron cambios positivos en conocimientos, actitudes y prácticas de los participantes entre pretest y postest, en la mayoría de las subdimensiones evaluadas; sin embargo, tres años después, estos cambios se mantuvieron tan solo en conocimientos sobre las conductas suicidas y en actitudes hacia la prevención. Conclusión: El programa “Abriendo Puertas para la Vida” evidenció efectividad y pertinencia, sin embargo, el mantenimiento de sus efectos requiere de acciones de seguimiento y acompañamiento a los docentes formados.
Descargas
Métricas
Citas
Organización Mundial de la Salud (OMS). Suicidio [Internet]. 2019 [citado 2022 Dic 4]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia. Forensis: Datos para la vida. Bogotá D.C. (COL); 2021 [citado 2023 Oct 15]. Disponible en: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/878249/Forensis_2021.pdf
Villalobos-Galvis FH, Ojeda-Rosero DE, y Luna-Tascón EG. Caracterización de las conductas suicidas en adolescentes de la zona de influencia del volcán Galeras, Nariño, Colombia. Informes Psicol [Internet]. 2019 [citado 2022 Oct 4]; 19(2):163-180. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044259
Dávila-Cervantes CA, Luna-Contreras M. Intento de suicidio en adolescentes: Factores asociados. Rev Chil Pediatr [Internet]. 2019 [citado 2022 Oct 4]; 90(6):606-616. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062019000600606
Moreno-Carmona ND, Andrade-Palos P, Betancourt-Ocampo D. Fortalezas en adolescentes de Colombia y México que nunca han intentado suicidarse. Rev Latinoam Cienc Soc Niñez Juv [Internet]. 2018 [citado 2021 Oct 4]; 16(2):797-807. DOI: 10.11600/1692715x.16210
Benavides-Mora VK, Villota-Melo NG, Villalobos-Galvis FH. Conducta suicida en Colombia: Una revisión sistemática. RPPC [Internet]. 2019 [citado 2021 Oct 4]; 24(3):181-195. DOI: 10.5944/rppc.24251
Holmes G, Clacy A, Hermens DF, Lagopoulus J. The long term efficacy of suicide prevention gatekeeper training: a sistematic review. Arch Suicide Res [Internet]. 2019 [citado 2021 Oct 4]; 25(2):117-207. DOI: 10.1080/13811118.2019.1690608
Institute of Medicine, Board on Neuroscience and Behavioral Health, Committee on Pathophysiology and Prevention of Adolescent and Adult Suicide, Goldsmith SK, Pellmar TC, Kleinman AM, Bunney WE. Reducing suicide: A national imperative. Washington D.C (USA): The National Academies Press; 2002 [citado 2023 Mar 16]. DOI: 10.17226/10398
Chehil S, Kutcher SP. Suicide Risk Management: A Manual for Health Professionals. 2nd ed. Hoboken (USA): Wiley-Blackwell; 2012 [citado 2021 May 13]. Disponible en: https://www.wiley.com/en-ca/Suicide+Risk+Management%3A+A+Manual+for+Health+Professionals%2C+2nd+Edition-p-9780470978566
Alonzo D, Popescu M, Zubaroglu-Ioannides P. Training non-mental healt professionals to assess and manage suicide risk: community level intervention for suicide prevention in Guatemala. Int J Soc Psychiatry [Internet]. 2021 [citado 2021 Oct 4]; 67(6):705-712. DOI: 10.1177/0020764020970237
Barrueto C, Gaete J, Bustamante F, Pizarro M. Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención. Rev Chil Neuro-Psiquiatr [Internet]. 2017 [citado 2021 Oct 4]; 55(3):170-178. DOI: 10.4067/s0717-92272017000300170
Gask L, Coupe N, McElvenny D, Green G. Pilot study evaluation of suicide prevention gatekeeper training utilising STORM in a British university setting. Br J Guid Couns [Internet]. 2017 [citado 2021 Oct 4]; 45(5):593–605. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03069885.2017.1335391
Katz C, Bolton SL, Katz LY, Issak C, Tilson-Jones T, Sarren J. A systematic review of school-based suicide prevention programs. Depress Anxiety [Internet]. 2013 [citado 2021 Oct 4]; 30(10):1030-1045. DOI: 10.1002/da.22114
Wolitzky-Taylor K, LeBeau RT, Perez M, Gong-Guy E, Fong T. Suicide prevention on college campuses: What works and what are the existing gaps? A systematic review and meta-analysis. J Am Coll Health [Internet]. 2019 [citado 2021 Oct 4]; 68(4):419-429. DOI: 10.1080/07448481.2019.1577861
Bailey E, Spittal MJ, Pirkis J, Gould M, Robinson J. Universal suicide prevention in young people. Crisis [Internet]. 2017 [citado 2021 Oct 4]; 38(5):300-308. DOI: 10.1027/0227-5910/a000465
Litteken C, Sale E. Long-Term Effectiveness of the Question, Persuade, Refer (QPR) suicide prevention gatekeeper training program: Lessons from Missouri. Community Ment Health J [Internet]. 2018 [citado 2021 Oct 4]; 54(3):282–292. DOI: 10.1007/s10597-017-0158-z
Reiff M, Kumar M, Bvunzawabaya B, Madabhushi S, Spiegel A, Bolnick B. I CARE: Development and Evaluation of a Campus Gatekeeper Training Program for Mental Health Promotion and Suicide Prevention. J Coll Stud Psychother [Internet]. 2019 [citado 2021 Oct 4]; 33(2):107–130. DOI: 10.1080/87568225.2018.1433570
Breux P, Boccio DE. Improving Schools' Readiness for Involvement in Suicide Prevention: An Evaluation of the Creating Suicide Safety in Schools (CSSS) Workshop. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2019 [citado 2021 Oct 4]; 16(12):2165. DOI: 10.3390/ijerph16122165
Villalobos-Galvis FH, Ceballos-Mora AK, Luna-Tascón EG, Araujo-Rosero L, Muñoz-Muñoz DF, Solarte-Tobar MC. Prevención de la conducta suicida en contextos escolares. Una revisión de los tipos de intervención. Rev Asoc Esp Neuropsiq [Internet]. 2023 [citado 2023 Oct 14]; 43(143):217-236. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v43n143/2340-2733-raen-43-143-0217.pdf
Torok M, Calear AL, Smart A, Nicolopoulos A, Wong Q. Preventing adolescent suicide: A systematic review of the effectiveness and change mechanisms of suicide prevention gatekeeping training programs for teachers and parents. J Adolesc [Internet]. 2019 [citado 2023 Oct 14]; 73(1):100-112. DOI: 10.1016/j.adolescence.2019.04.005
Hernández-Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista-Lucio MP. Metodología de la investigación. 6ta ed. México D.F (MEX): McGraw Hill; 2014 [citado 2021 Oct 4]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008
Des-Jarlais DC, Lyles C, Crepaz N, the TREND Group. Improving the reporting quality of nonrandomized evaluations of behavioral and public health interventions: The TREND statement. Am J Public Health [Internet]. 2004 [citado 2021 Oct 4]; 94:361-366. DOI: 10.2105/AJPH.94.3.361
Goss-Sampson MA. Análisis estadístico en JASP: Una guía para estudiantes. Barcelona (ESP): FUOC; 2019 [citado 2023 jun 20]. Disponible en: https://static.jasp-stats.org/JASPGuideEspanol.pdf
Ley 1090 de 2006: Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Bogotá D.C (COL): Congreso de la República de Colombia; 2006 [citado 2019 Oct 3]. Disponible en: https://www.colpsic.org.co/wp-content/uploads/2021/03/Ley-1090-de-2006-anotaciones-jurisprudencia.pdf
Resolución 8430. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud [en línea]. Bogotá: Ministerio de Salud; 1993 [citado 2019 Oct 3]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Diamond G, Ogunkua L, Atte T, Rosen P, Wintersteen M, Gallop R. The Effectiveness of the More Than Sad School-based Gatekeeper Training Program. Sch Ment Health [Internet]. 2021 [citado 2022 Feb 16]; 13:655-666. DOI: 10.1007/s12310-021-09444-8
Arias M, Marcos S, Martín M, Arias J, Deronceré O. Modificación de conocimientos sobre conducta suicida en adolescentes y adultos jóvenes con riesgo. Medisan [Internet]. 2009 [citado 2022 Dic 13]; 13(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v13n4/san05109.pdf
Westfeld JS, Jenks Kettmann JD, Lovmo C, Hey C. High School Suicide: Knowledge and Opinions of Teachers. J Loss Trauma [Internet]. 2007 [citado 2022 Dic 13]; 12(1):33–44. DOI: 10.1080/15325020600757839
Soto-Salcedo A, Villarroel-Gruner P, Véliz-Burgos A, Moreno-Leiva G, Estay-Sepúlveda JG. Intervenciones para la prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes. Revisión sistemática. REE [Internet]. 2021 [citado 2022 Oct 24]; 15(3):145-161. Disponible en: http://eugenioespejo.unach.edu.ec/index.php/EE/article/view/332
King KA, Strunk CM, Sorter MT. Preliminary effectiveness of surviving the Teens® Suicide Prevention and Depression Awareness Program on adolescents' suicidality and self‐efficacy in performing help‐seeking behaviors. J Sch Health [Internet]. 2011 [citado 2022 Ago 17]; 81(9):581-590. DOI: 10.1111/j.1746-1561.2011.00630.x
Haugen J, Sutter CC, Tinstman-Jones JL, Campbell LO. Teachers as Youth Suicide Prevention Gatekeepers: An Examination of Suicide Prevention Training and Exposure to Students at Risk of Suicide. Child Youth Care Forum [Internet]. 2023 [citado 2023 Oct 14]; 52:583-601. DOI: 10.1007/s10566-022-09699-5
Pérez-Reyna E, Hernández-Trujillo A, Pérez-Reyna M, Cardero-Montoya D, Beatón-Lobaina YB. Modificación de conocimientos en profesores de la Escuela de Instructores de Arte "Pepito Tey" sobre la prevención del intento suicida en adolescentes. Medisan [Internet]. 2008 [citado 2022 Dic 12]; 12(4). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445249002
Serra-Taylor J, Jiménez-Chafey MI, Irizarry-Robles CY. Diseño y evaluación de un adiestramiento para profesionales de ayuda sobre identificación y manejo de riesgo suicida en estudiantes universitarios. Univ Psychol [Internet]. 2016 [citado 2022 Dic 12]; 15(1):271-280. DOI: 10.11144/Javeriana.upsy15-1.deap
Miltenberg RG. Modificación de la conducta: principios y procedimientos. 6ta ed. ABA, España; 2020 [citado 2022 Dic 14]. DOI: 10.26741/2020.Milt
Sánchez-Arbex C. Guía metodológica para la implementación de una intervención preventiva selectiva e indicada en drogodependencias. Madrid (ESP): ADES; 2013 [citado 2023 Ene 29]. Disponible en: https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=4855
Organización Mundial de la Salud (OMS). Vivir la Vida. Guía de aplicación para la prevención del suicidio en los países. Resumen ejecutivo [Internet]. 2021 [citado 2022 Dic 12]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/343054/9789240029668-spa.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad y Salud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.