Estudio transversal de crecimiento de los escolares bogotanos: valores de estatura, peso e índice de masa corporal de los siete a los dieciocho años
Palavras-chave:
Niño, Adolescente, Peso corporal, Estatura, Indice de masa corporalResumo
Objetivo: Este es un estudio de tipo transversal que tiene como objetivo establecer cómo evoluciona la talla, el peso, y el Índice de Masa Corporal (IMC) de acuerdo a la edad y al género, en 22.406 niños y 23.277 niñas en edades comprendidas entre los 7 y 17años, de 386 instituciones educativas oficiales del Distrito Capital. Método: Se evaluó el peso, la talla y se calculó el (IMC). La edad se calculó en meses y la distribución percentilada, el valor z-score y el diseño de los gráficos se realizó según el método LMS. Resultados: Las curvas de percentiles que se construyeron, para las tres mediciones, garantizando una buena clasificación de los niños. Se observa un dimorfismo sexual a partir del inicio del incremento del peso y la talla. La edad, presenta correlaciones de (r=0.82) con el peso para ambos géneros, (r=0,82 mujeres r=0,87 hombres) con la talla y (r=0,61 mujeres r=0,47 hombres) con el IMC. Se observan concordancias y diferencias con otros estudios realizados previamente en Colombia. Conclusiones: Se estableció cómo evolucionan estas variables de acuerdo al género y la edad, y secrearon valores percentilares para cada una de ellas. Los patrones de referencia construidos con los datos sirven de punto de partida y deben ser complementadas con estudios longitudinales. El estudio muestra la necesidad de realizar este tipo evaluaciones periódicamente para actualizar los datos de referencia y verificar cómo estas variables evolucionan de una generación a otra y determinar la aceleración secular del crecimiento.
Palabras clave: Niño; adolescente; peso corporal; estatura; índice de masa corporal.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2014 Universidad y Salud
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.