Relación entre la proteína c reactiva ultrasensible (PCR-US) y el buen control metabólico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Autores/as

  • Martha Guerra López ud - CESUN Universidad de Nariño
  • Martha Alvarado Gamboa Matemática, MSc. Énfasis en Ingeniería de Sistemas, Profesor Asociado (PUJ). Departamento de matemáticas, Profesor Titular (Universidad Distrital).
  • Ana María Gómez Medina Médico, Internista. Endocrinólogo. Profesor Unidad de Endocrinología. Universidad Javeria.

Palabras clave:

Diabetes mellitus tipo 2, Hemoglobina glucosilada, Inflamación, Proteína C reactiva ultrasensible

Resumen

En individuos con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), los marcadores de inflamación se hallanaumentados, esto se ha evidenciado por el incremento de la concentración de la Proteína C Reactiva(PCR), condición que puede darse, en parte, por la hiperglucemia y por la formación de productosglucosilados. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre los niveles de PCR-us y elbuen control metabólico en diabéticos tipo 2. Se incluyeron 300 individuos (25 - 90 años), diabéticoscontrolados (n: 150) y no controlados (n: 150). Los criterios indicativos de un buen control metabólicofueron, el porcentaje de hemoglobina glucosilada (% HbA1c) < 7% y PCR-us hasta 1 mg/dL. Mediantela prueba t de diferencia de medias suponiendo varianzas desiguales se compararon los dos grupos.El % HbA1c fue significativamente elevado (p < 0,05) en los diabéticos no controlados comparadocon los controlados. Al confrontar los resultados de la concentración de la PCR-us de los diabéticoscontrolados y los no controlados se observaron diferencias significativas (p < 0,05). Los no controladosmostraron las concentraciones de PCR-us más altas. En este estudio, las concentraciones elevadasde PCR-us se asocian con porcentajes aumentados de HbA1c. Este hallazgo sugiere asociación entreel control glucémico y niveles de PCR-us en individuos con diabetes establecida. La elevación en laconcentración de la PCR-us en diabéticos no controlados, demuestra la predisposición a desarrollareventos coronarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Martha Guerra López, ud - CESUN Universidad de Nariño

Bacterióloga, MSc. Énfasis en Bioquímica Clínica, Profesor Asociado. Departamento de Bioquímica y Nutrición. BioquímicaClínica Directora Especialización Bioquímica Clínica. Universidad Javeriana.

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

1.
Guerra López M, Alvarado Gamboa M, Gómez Medina AM. Relación entre la proteína c reactiva ultrasensible (PCR-US) y el buen control metabólico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2009 [citado 25 de abril de 2024];1(11). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/204

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica