Síndrome de burnout en estudiantes de odontología: 18 meses de seguimiento

Autores

  • Ana Cristina Mafla Chamorro OD, MSP, EDU. Directora Grupo de Investigaciones en Odontología - GIOD. Facultad de Odontología Universidad Cooperativa de Colombia Pasto.
  • Maricela Mambuscay López Estudiante X semestre Odontología. Facultad de Odontología. Universidad Cooperativa de Colombia – Pasto.
  • Arianeth Angélica Ortiz Fajardo Estudiante IX semestre Odontología. Facultad de Odontología. Universidad Cooperativa de Colombia – Pasto.

Palavras-chave:

Síndrome de burnout, Estudiantes de odontología, Estudio de seguimiento

Resumo

Introducción: Burnout es un estado emocional, mental y de cansancio físico causado por excesivoy prolongado estrés por presión extrema, conflictos, pocas recompensas emocionales y pocoreconocimiento en cualquier ambiente ocupacional. El objetivo de este estudio fue realizar unanálisis comparativo de la presencia del Síndrome de Burnout (SB) en la Cohorte 2006 durante 18meses en estudiantes de Odontología de la Universidad Cooperativa - Pasto. Metodología: Se diseñóuna investigación de tipo longitudinal, por medio de una encuesta basada en el Maslach BurnoutInventory, (MBI), que mide tres dimensiones: Cansancio Emocional (CE), Despersonalización (DE)y Realización Personal (RP). Además se midieron variables demográficas y económicas. Esta seaplicó a 19 estudiantes de la Facultad tres veces en 18 meses. Resultados: La presencia del SB, enla primera medición fue 16%, en la segunda 23%, y en la tercera 11%. De los estudiantes que lopresentaron y fueron analizados en las tres mediciones, algunos lo mantuvieron y para otros estediagnóstico fue fluctuante. El porcentaje de ocurrencia durante las tres mediciones tuvo variaciones;estas modificaciones se relacionaron en este grupo con aspectos económicos. Conclusiones: Lasdimensiones del SB como CE, DE y RP se muestran de forma alterada en cada semestre, y se estableceen diferentes grados. Los niveles se incrementaron y cambiaron en el segundo semestre porque seaumentó la carga académica, se introdujeron nuevas materias, y los gastos fueron mayores.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Publicado

2009-12-30

Como Citar

1.
Mafla Chamorro AC, Mambuscay López M, Ortiz Fajardo AA. Síndrome de burnout en estudiantes de odontología: 18 meses de seguimiento. Univ. Salud [Internet]. 30º de dezembro de 2009 [citado 3º de julho de 2024];1(11). Disponível em: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/208

Edição

Seção

Artigo de pesquisa científica e tecnológica

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.