La educación para la salud: “Concepto abstracto, práctica intangible”

Autores

  • Diana Carolina Ocampo Rivera Universidad de Antioquia
  • María Eugenia Arango Rojas Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.161801.16

Palavras-chave:

Estudiantes de enfermería, Educación en enfermería, Conocimientos, actitudes y prácticas en salud

Resumo

Resumen

Objetivo: Comprender las concepciones y las prácticas que los estudiantes de enfermería tienen sobre educación para la salud, durante su formación de pregrado. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, de tipo etnográfico,  focalizado, realizado con estudiantes de pregrado. Resultados: Las prácticas de Educación para la Salud en la formación de enfermería, desde la perspectiva de los estudiantes, se configuran a partir de experiencias de aprendizaje del cuidado, en las que se reproducen concepciones y significados sobre salud y educación que van, desde visiones tradicionales, hasta las alternativas. Esta multiplicidad de visiones genera tensiones y contradicciones entre el discurso y la práctica de educación para la salud, porque no se identifica una postura conceptual y pedagógica clara frente a esta categoría; asunto que se agudiza cuando en los procesos curriculares los estudiantes no encuentran el sustrato que cimente el fortalecimiento del rol educador durante la formación de pregrado. Conclusiones: La comprensión de las particularidades del proceso educativo en la formación de profesionales de enfermería y específicamente, de la formación en Educación para la Salud, exige el desarrollo de procesos pedagógicos que permitan trascender la formación técnica, centrada en el contenido y en lo procedimental y repensar la actual enseñanza hacia una enseñanza que promueva procesos reflexivos para formar enfermeros educadores para la salud.

Abstract

Objective: To comprehend the conceptions and practices that nursing students have on health education during their undergraduate career. Materials and methods: A qualitative, ethnographic focused study was made on undergraduate students. Results: The practices of health education in the training of nurses, from the perspective of students, are configured from the learning experiences of health care where the conceptions and meanings about health and education are reproduced from traditional views until alternative ones. These multiplicity of views generate tensions and contradictions between the discourse and the practice of health education of EPS because it is hard to identify a clear conceptual and pedagogical stance facing this category which sharpens when in the curriculum, students do not find the substratum that cements the fortification of the educator role in the formative process of the career. Conclusions: The understanding of the particularities of the education process of nurse training, specifically of the health education training, requires the development of pedagogical processes that transcend technical training of the nurse, which is centered on the content and procedure, and rethink current teaching toward a teaching that promotes reflective processes to form health educators not just professionals.

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Biografia do Autor

Diana Carolina Ocampo Rivera, Universidad de Antioquia

Enfermera. Magíster en Salud Colectiva. Docente Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

María Eugenia Arango Rojas, Universidad de Antioquia

Enfermera. Especialista en Educación Sexual. Magíster en Salud Colectiva. Docente Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Referências

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Publicado

2016-04-29

Como Citar

1.
Ocampo Rivera DC, Arango Rojas ME. La educación para la salud: “Concepto abstracto, práctica intangible”. Univ. Salud [Internet]. 29º de abril de 2016 [citado 20º de dezembro de 2024];18(1):24-33. Disponível em: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2720

Edição

Seção

Artigo de pesquisa científica e tecnológica