Marco epistemológico para el desarrollo de la competencia argumentativa escrita

  • Luis Alfredo Obando Guerrero Centro Educativo Municipal La Caldera Grupo de investigación: “Argumentación” (GIA)
Palabras clave: Argumentación escrita, Pensamiento crítico, Producción textual., Written argumentation, Critical thinking, Textual production.

Resumen

En las siguientes líneas se plantea un artículo de reflexión que tiene en cuenta parte del marco teórico que sustenta la investigación titulada “Prácticas pedagógicas que promueven la competencia argumentativa escrita (CAE) en niños campesinos de los grados 4° y 5° del Centro Educativo Municipal La Caldera, Sede Principal de Pasto”, desarrollada en el año 2012. En él se contemplan los aportes de las ciencias del lenguaje y la comunicación, la teoría de la argumentación, la didáctica de la lengua escrita y los géneros discursivos, que dan cuenta de la necesidad de desarrollar la capacidad crítica en los estudiantes a través de la argumentación, lo cual implica transformar las prácticas pedagógicas para que se alejen de la transmisión de conocimientos y den paso a la comunicación, para que la palabra escrita sea apropiada de manera significativa.

 

ABSTRACT
The following is a reflection on an article that takes into account part of the theoretical framework that underpins the research entitled “pedagogical practices that promote written argumentative competence (CAE in Spanish) in peasant children in the 4th and 5th grades of the Municipality of La Caldera School, headquartered in Pasto, research developed in 2012. The contributions of language sciences and communication, argumentation theory, the teaching of written language and discursive genres, which realize the need to develop critical students through argumentation means to transform teaching practices away from the transmission of knowledge to give way to communication so that the written word is appropriate in a meaningful way.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

ANSCOMBRE, Jean-Claude & DUCROT, Oswald. La argumentación en la lengua. Segunda edición. Madrid, España: Gredos, 1998.

ARISTÓTELES. Retórica. Traducción de Quintín Racionero. España: Gredos, 1990.

ARREOLA, Juan José (1918-2001). Por una educación con vocación autodidacta. En: Ministerio de Educación Nacional (MEN). Serie Lineamientos curriculares para el área de lenguaje. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 1998.

BEUCHOT, Mauricio. Historia de la filosofía del lenguaje. México: Fondo de cultura económica, 2005.

COBLEY, Paul &. JANSZ, Litza. Semiótica para principiantes. Buenos Aires, Argentina: Era naciente, 2004.

COLE, Michael; GRIFIN, Peg & NEWMAN, Denis. La zona de construcción del conocimiento: trabajando por el cambio cognitivo en educación. Tercera edición. Traducción de Pablo Manzano. Título original de la obra: The construction Zone: working for cognitive change un school. Madrid, España: Ediciones Morata, 1989.

De ZUBIRÍA, Miguel. Pensamiento y aprehendizaje: los instrumentos del conocimiento. Bogotá: Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino, 1994.

DÍAZ, Álvaro. Argumentación escrita. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, 2002.

DUCROT, Oswald & TODOROV, Tzvetan. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México: Siglo

Veintiuno Editores, 1991.

DUCROT, Oswald. Polifonía y argumentación. Cali: Universidad del Valle, 1988.

ECO, Umberto. La estructura ausente. Tercera edición. Barcelona, España: Lumen, 1986.

ESCANDEL, María Victoria. La pragmática en la enseñanza de lenguas extranjeras. En J. BARRIO, La pragmática en la enseñanza (pp. 5-17). España: Editorial Universitaria “San Clemente de Ojrid”, 2010.

FAZIO, María Eugenia. Pragmática y argumentación en el discurso publicitario. En: Pensar la publicidad. Volumen II, No. 2, (pp. 15-36), 2008.

FERREIRO, Emilia. La representación del lenguaje y el proceso de alfabetización. En: FERREIRO, Emilia. Los niños piensan sobre la escritura. Alfabetización, teoría y práctica. CD Rom (pp. 1-17). Argentina: Editores Siglo XXI, 2003.

FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI Editores, 2007.

GAINZA, Gastón. Pespuntes semióticos II. En: CÁCERES. Manuel, Entretextos - Revista electrónica semestral de estudios semióticos de la cultura (pp. 11 - 30). Granada - España: Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Linguística General y Teorías de la Literatura, Universidad de Granada, 2009-2010.

GONZÁLEZ, Elena, et al. El artículo y la columna. España: Publicaciones Mediascopio, 2009.

HABERMAS, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa I. Segunda edición. España: Taurus, 2001.

KERBRAT, Catherine. La argumentación en la publicidad. En: Escritos (pp. 291-326), 1998.

MARTÍNEZ, María Cristina. Aprendizaje de la argumentación razonada. Segunda edición - Cátedra Unesco. Cali, Colombia: Unidad de artes gráficas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, 2001.

MARTÍNEZ, María Cristina. Estrategias de lectura y escritura de textos, perspectivas teóricas y talleres -Cátedra Unesco. Cali, Colombia: Taller de la Unidad de Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, 2002.

MARTÍNEZ, María Cristina, et al. Discurso y aprendizaje - Cátedra Unesco. Cali, Colombia: Taller de la Unidad de Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, 2004.

MARTÍNEZ, María Cristina. La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso - Cátedra Unesco. Cali, Colombia: Taller de la Unidad de Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, 2005.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). Serie Lineamientos curriculares para el área de lenguaje. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 1998.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). Documento No. 3. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia, 2006.

NOGUEIRA da SILVA, Antonio. Las teorías pragmáticas y los marcadores del discurso. En: Revista de divulgación científica en lengua portuguesa, Disponible en internet: www.letramagna.com, 2010. Fecha de consulta: 20 de noviembre de 2012.

ORTEGA Y GASSET, José (1883-1955). Cómo el estudiante deja de ser estudiante. En: Ministerio de Educación Nacional (MEN). Serie Lineamientos curriculares para el área de lenguaje. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 1998.

PARRA, Alcides. La lectoescritura como goce literario. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio, 2001.

PLANTIN, Christian. La argumentación. Barcelona, España: Ariel, 2001.

RAMÍREZ, Roberto. Breve historia y perspectivas de la argumentación. Segunda Edición. San Juan de Pasto, Colombia: Centro de Publicaciones Universidad de Nariño, 2012.

____________________ . Didáctica de la lengua y de la argumentación escrita. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Universitaria, Universidad de Nariño, 2010.

____________________ . La competencia argumentativa en estudiantes colombianos de sexto grado de educación básica - Tesis doctoral. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid, 2004.

REY, Juan. Sobre la reason why, los topoi y la argumentación. En: Pensar la publicidad. Volumen III, No. 2, Sevilla-España, 2009.

REYES, Alfonso (1889-1959). Una escuela para la formación del ciudadano. En: Ministerio de Educación Nacional (MEN). Serie Lineamientos curriculares para el área de lenguaje. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 1998.

SÁBATO, Ernesto (1911-2011). Menos información y más espíritu crítico en la escuela. En: Ministerio de Educación Nacional (MEN). Serie Lineamientos curriculares para el área de lenguaje. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 1998.

SERRANO, Sebastia. La semiótica, una introducción a la teoría de los signos. Barcelona, España: Montesinos Editor, 1992.

SOSA, Nélida. El estatuto científico de la semiótica. En: Revista de la facultad (2006).

VAN DIJK, Teun. Estructuras y funciones del discurso. Décima edición. México: Siglo XXI Editores, 1996. ____________________ . La ciencia del texto. Tercera Edición. Barcelona, España: Paidós, 1992.

VAN EEMEREN, Frans & GROOTENDORST, Rod. Argumentación, comunicación y falacias. Chile: Universidad Católica de Chile, 1992.

VÁSQUEZ, Fernando. La cultura como texto. Bogotá, Colombia: Javegraf, 2004.

YUS, Francisco. Cooperación y relevancia - Dos aproximaciones pragmáticas a la interpretación. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante, 2005.

Publicado
2014-08-12
Cómo citar
Obando Guerrero, L. (2014). Marco epistemológico para el desarrollo de la competencia argumentativa escrita. Revista Historia De La Educación Colombiana, 16(16), 343-368. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1750