Aprendizaje cooperativo aplicado a la enseñanza de la medicina

Autores/as

  • Álvaro Torres Mesías Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asociado. Facultad de Educación. Universidad de Nariño.
  • Rita Sierra Merlano Candidata a doctora en Ciencias de la Educación. RUDECOLOMBIA. Profesora Asociada. Facultad de Medicina. Universidad de Cartagena.

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, Medicina

Resumen

Se continúa con el presente artículo para cumplir lo anunciado en la revista 4, con la estrategia didáctica delAprendizaje Cooperativo aplicado en este caso, a la enseñanza de la medicina. Se considera como la conditiosine qua non en el aula universitaria, ya que cualquier innovación didáctica debe estar precedida de este tipode aprendizaje cooperativo. Los autores Eggen, Kauchak, Slavin y Presley, la plantean como la alternativaque va a contraponerse al aprendizaje aislado, egoísta, memorista y repetitivo de la escuela tradicional, cuyasconsecuencias sociales se ven en la sociedad actual y por ello, este tipo de trabajo convoca al aprendizaje encolaboración y con otros para lograr metas comunes, favoreciendo la solidaridad y el aprender a convivircon otros, cuyo escenario ideal es el aula universitaria, pues en ella conviven estudiantes de diferentesregiones, diferentes niveles de formación y con habilidades y conocimientos previos diversos.En la entrega anterior de esta revista se planteó una serie de fundamentos pedagógicos, sociológicos ycurriculares, orientadores de la labor docente universitaria y en ese mismo articulo se anunciaba una seriede estrategias docentes innovadoras para ser desarrolladas en el aula universitaria. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2005-12-30

Cómo citar

1.
Torres Mesías Álvaro, Sierra Merlano R. Aprendizaje cooperativo aplicado a la enseñanza de la medicina. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2005 [citado 20 de abril de 2024];1(6). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/284

Número

Sección

Revisión de Tema