APRENDIZAJE COOPERATIVO APLICADO A LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

APRENDIZAJE COOPERATIVO APLICADO A LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA

Álvaro Torres Mesías, Rita Sierra Merlano

Resumen

Se continúa con el presente artículo para cumplir lo anunciado en la revista 4, con la estrategia didáctica delAprendizaje Cooperativo aplicado en este caso, a la enseñanza de la medicina. Se considera como la conditiosine qua non en el aula universitaria, ya que cualquier innovación didáctica debe estar precedida de este tipode aprendizaje cooperativo. Los autores Eggen, Kauchak, Slavin y Presley, la plantean como la alternativaque va a contraponerse al aprendizaje aislado, egoísta, memorista y repetitivo de la escuela tradicional, cuyasconsecuencias sociales se ven en la sociedad actual y por ello, este tipo de trabajo convoca al aprendizaje encolaboración y con otros para lograr metas comunes, favoreciendo la solidaridad y el aprender a convivircon otros, cuyo escenario ideal es el aula universitaria, pues en ella conviven estudiantes de diferentesregiones, diferentes niveles de formación y con habilidades y conocimientos previos diversos.En la entrega anterior de esta revista se planteó una serie de fundamentos pedagógicos, sociológicos ycurriculares, orientadores de la labor docente universitaria y en ese mismo articulo se anunciaba una seriede estrategias docentes innovadoras para ser desarrolladas en el aula universitaria. En esta oportunidadse va a presentar una estrategia considerada como conditio sine qua non para desarrollarse en el aulauniversitaria, que no es una estrategia más, sino que está llamada a convertirse en una forma de trabajopermanente, para luego facilitar otras tareas en el aula.A manera de recordar, miremos que el estudiante universitario en principio y luego, el futuro profesional,debe estar abierto a las nuevas tendencias de ese ejercicio profesional que se las puede resumir así.Los estudiantes y profesionales necesitan cada vez más trabajo con otros y en colaboración para evitar elespíritu individualista que caracterizó la formación profesional en el último cuarto de siglo. Estas mismasdemandas aumentan su participación para ganar en liderazgo y en la toma de decisiones en grupo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.