Innovación curricular en la educación superior: Experiencias vividas por docentes en una Escuela de Enfermería

Palabras clave: Educación superior, educación en enfermería, currículum, educación basada en competencias, educación profesional, Education, higher, education, nursing, curriculum, competency-based education, professional

Resumen

Introducción: En las últimas décadas, en Chile, la formación profesional en enfermería ha sufrido transformaciones en sus planes de estudio, pasando de tener un currículo tradicional a uno basado en competencias, en concordancia con las actuales exigencias del mercado laboral. Objetivo: Analizar dos temáticas derivadas del estudio centrado en comprender las experiencias de vida de docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule en Chile, sobre la innovación curricular. Materiales y métodos: Estudio fenomenológico, mediante entrevistas en profundidad, a veinte docentes que han participado en la formación de enfermeros. Muestreo por conveniencia y de acuerdo al criterio de saturación de los datos. El análisis de datos fue de tipo temático según lo propuesto por Van Manen. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la institución. Resultados: Se identificó siete temas principales, dos de los cuales son analizados en este artículo: la innovación como un proceso complejo y los cambios sin cambios. Conclusiones: La transición de un currículo tradicional hacia uno basado en competencias, desde la experiencia de los docentes, implica desafíos complejos y profundos cambios, frente a los cuales, las instituciones de educación superior tienen que proporcionar las condiciones para facilitar dicho proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Verónica Guerra-Guerrero, Universidad Católica del Maule. Talca, Chile

Enfermera.

Académico Escuela de Enfermería.

Universidad Católica del Maule

Carmen Gloria Miño-González, Universidad Católica del Maule. Talca, Chile

Profesor Auxiliar

Departamento de Enfermería

Universidad Católica del Maule

Margarita Poblete-Troncoso, Universidad Católica del Maule. Talca, Chile

Profesor Adjunto

Departamento de Enfermería

Universidad Católica del Maule

Carmen Gloria Cofré-González, Universidad Católica del Maule. Talca, Chile

Profesor Auxiliar

Departamento de Enfermería

Universidad Católica del Maule

Paula Ceballos-Vásquez, Universidad Católica del Maule. Talca, Chile

Profesor Auciliar

Departamento de Enfermería

Universidad Católica del Maule

Ana Jara-Rojas, Universidad Católica del Maule. Talca, Chile

Profesor Auxiliar

Departamento de Enfermería

Universidad Católica del Maule 

Referencias

González Bernal MI, Sabana UdL. Currículo basado en competencias: una experiencia en educación universitaria. Educación y Educadores. 2006;9(2):95-117.

UNESCO. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción Paris: Unesco; 2006 [Available from: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf.

CINDA. Diseño Curricular Basado en Competencias y Aseguramiento en la Calidad de la Educación Superior Chile 2008 [Available from: https://www.cinda.cl/download/libros/39.pdf

Baartman LKJ, Bastiaens TJ, Kirschner PA, van der Vleuten CPM. Evaluating assessment quality in competence-based education: A qualitative comparison of two frameworks. Educational Research Review. 2007;2(2):114-29.

Moreno Olivos T. Competencias en educación. Una mirada crítica. Revista mexicana de investigación educativa. 2010;15:289-97.

Vásquez Aqueveque AM, Apablaza Correa R, Osorio Olivares L, Zuñiga Aguirre J. Construcción en red de un currículo basado en competencias. Ciencia y enfermería. 2011;17:35-42.

Blažun H, Kokol P, Vošner J. Survey on specific nursing competences: Students' perceptions. Nurse Education in Practice. 2015;15(5):359-65.

Orellana Y A, Sanhueza A O. Competencia en investigación en enfermería. Ciencia y enfermería. 2011;17:9-17.

CINDA. Evaluación del Aprendizaje en Innovaciones Curriculares de la Educación Superior Chile 2014 [Available from: https://www.cinda.cl/download/libros/2014%20-%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20los%20aprendizajes.pdf

Villardón Gallego ML. Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI. 2006;24:20.

Baartman LK, Prins FJ, Kirschner PA, van der Vleuten CP. Self-evaluation of assessment programs: a cross-case analysis. Eval Program Plann. 2011;34(3):206-16

Schmal S R, Ruiz-Tagle A A. Una metodología para el diseño de un currículo orientado a las competencias. Ingeniare Revista chilena de ingeniería. 2008;16:147-58.

Rivas R E, Bustos M L, Rivas L Á, Lagos P X, San Martín G S. Experiencia subjetiva de estudiantes y docentes que vivencian un cambio curricular. Ciencia y enfermería. 2012;18:101-10.

Van Manen M. Researching lived experience. . 2da ed ed. Ontario, Canada: The Althouse Press; 1997.

Creswell J. Qualitative Iquiry and Research Design, Choosing Among Five Approaches. 3ra ed. ed. California, Estados Unidos.: SAGE Publications.; 2013.

Hawkins RE, Welcher CM, Holmboe ES, Kirk LM, Norcini JJ, Simons KB, et al. Implementation of competency-based medical education: are we addressing the concerns and challenges? Med Educ. 2015;49(11):1086-102.

Dolansky MA, Schexnayder J, Patrician PA, Sales A. Implementation Science: New Approaches to Integrating Quality and Safety Education for Nurses Competencies in Nursing Education. Nurse Educ. 2017;42(5S Suppl 1):S12-s7.

Díaz-Barriga Arceo F. Los profesores ante las innovaciones curriculares. 2010. 2010;1(1).

Fernández Fernández IB, Guisasola Aranzabal G, Garmendia Mujika M, Alkorta Idiakez I, Madinabeitia Ezkurra A. ¿Puede la formación tener efectos globales en la universidad? Desarrollo docentes, metodologías activas y currículum híbrido. 2014;36(3):387-400.

Champin D. [Competency-based assessment in medical education]. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2014;31(3):566-71.

Garanhani ML, Vannuchi MTO, Pinto AC, Simões TR, Guariente MHDdM. Integrated Nursing Curriculum in Brazil: A 13-Year Experience. Creative Education. 2013;04(12):66.

Schoneman D, Simandl G, Hansen JM, Garrett S. Competency-based project to review community/public health curricula. Public Health Nurs. 2014;31(4):373-83.

Publicado
2018-01-01
Cómo citar
Guerra-Guerrero, V., Miño-González, C., Poblete-Troncoso, M., Cofré-González, C., Ceballos-Vásquez, P., & Jara-Rojas, A. (2018). Innovación curricular en la educación superior: Experiencias vividas por docentes en una Escuela de Enfermería. Universidad Y Salud, 20(1), 53 - 63. https://doi.org/10.22267/rus.182001.109
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica