Concepciones sobre ciencias naturales y educación ambiental de profesores y estudiantes en el nivel de educación básica de instituciones educativas oficiales del departamento de Nariño
Palabras clave:
concepciones, Ciencias Naturales, Educación Ambiental, conceptions, Science, Environmental EducationResumen
Los resultados de la investigación realizada permiten describir las características de las concepciones que giran en torno al significado que le otorgan profesores y estudiantes a las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, en catorce Instituciones Educativas oficiales, de seis Municipios del Departamento de Nariño. Con una metodología cualitativa se develaron las concepciones que determinan la forma de acceder al conocimiento, de aprender y enseñar en la escuela, a través de la categorización, reducción de datos, identificación de tendencias, elaboración de un argumento descriptivo y la triangulación por fuentes y teoría. Se estudiaron las concepciones desde una visión que relaciona el pensamiento y la acción del profesor y el estudiante. Con la investigación se espera que los resultados propicien la reflexión sobre dichas concepciones, que pueden tener implicaciones determinantes en las prácticas educativas, así como en la implementación de propuestas didácticas alternativas en las prácticas de aula en esta área.ABSTRACT
The article examines the results of research carried out in describing the features and concepts revolving around the significance given by teachers and students to the Natural Sciences and Environmental Education in fourteen official Educational Institutions in six municipalities of the department of Nariño. The study hosted a qualitative methodology to uncover the concepts that determine how knowledge is accessed through learning and teaching in schools, bycategorization, data reduction, identification of trends, the development of a descriptive argument and triangulation by source and theory. Concepts were studied from the perspective of linking the thoughts and actions of teachers and students. Results are expected to foster reflections on these concepts, which may have implications in determining the educational practices and the implementation of alternative educational proposals in classroom practices.