Origen y finalidad de la pedagogía social: aproximaciones teóricas
Palabras clave:
Educación y pedagogía social, sistema educativo, propuestas pedagógicas innovadoras, papel del docente, Education and social education, education system, innovative pedagogical approaches and teacher role.Resumen
Las condiciones sociales y educativas de la Alemania de mitad del siglo XIX fueron el referente y contexto que inspiró a Paul Natorp para remitirse a la pedagogía social como “la ciencia que estudia las condiciones sociales de la educación y las condiciones educativas de la vida social”. Sus aportes y principios pedagógicos fueron difundidos, repensados y ajustados a los diferentes espacios europeos y americanos, cobrando visibilidad y resignificación desde la multivariedad de interpretaciones. Así el propósito de este texto de corte reflexivo y comparativo, procura mostrar que la aceptación, implementación, constitución, avance, presencia y funcionalidad de la pedagogía social es más notoria en unos países que en otros. Tal es el caso de España y Colombia, naciones distanciadas por el océano y las fronteras terrestres, pero unidas por las similitudes de fenómenos antrópicos y por sus creaciones y consolidaciones e ducativas acordes a sus necesidades, expectativas e intereses.ABSTRACT
The social and educational conditions of Germany in the mid-nineteenth century were the referent and context that inspired Paul Natorp to refer to social pedagogy as “the science that studies the social conditions of education and the educational conditions of social life “. His contributions and pedagogical principles were disseminated, rethought, and adjusted in accordance to the different European and American environments in which they gained in visibility and took on new meaning from a diversity of interpretations. The purpose of this text is to reflect upon and compare accepted depictions, implementations, creation, development, presence and functionality of social pedagogies as more prominent in some countries than in others. Such is the case of Spain and Colombia: countries separated by oceans and land borders, but united in anthropic similarities and consolidated in educational expectations according to their specific needs and interests.