Pertinencia de la Impertinencia

Autores/as

  • Julián Sabogal Tamayo Universidad de Nariño

Palabras clave:

Educación, impertinente, pertinente, modelo imperante, modelo alternativo, teoría económica, teoría alternativa, complejidad, education, impertinent, pertinent, prevailing model, alternative model, economic theory, alternative theory, complexity.

Resumen

El artículo aporta argumentos acerca del carácter de la educación como parte integrante de determinados sistemas sociales históricos. Se hace una crítica al modelo imperante y a la teoría que le corresponde. Luego se plantea la necesidad de un modelo alternativo y la correspondiente concepción teórica, que debe ser una ciencia para la complejidad. Esto implica una nueva concepción de la educación que sea impertinente, es decir crítica del modelo imperante y, a la vez, pertinente de cara al modelo alternativo.    

ABSTRACT
This article aims to contribute toward the argument of the splitcharacter of education as determined by historic social systems. It is a criticism of the prevailing model and its corresponding theories. The need for an alternative model and its corresponding theoretical conceptions—a complex science, implies a new conception of education that may be impertinent, that is to say critical of the prevailing model and, at the same time, pertinent toward the formation of an alternative model.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-10

Cómo citar

Sabogal Tamayo, J. (2007). Pertinencia de la Impertinencia. Revista Historia De La Educación Colombiana, 10(10), 111–131. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1043