El soporte virtual a las tutorías en el sistema educativo basado en créditos

Autores/as

  • Aracelly Forero Romero

Palabras clave:

Calidad educativa, créditos académicos, tutorias, clase bimodal, educational quality, academic credits, tutorships, bimodal class

Resumen

La normatividad reciente  en Colombia respecto  al  cumplimiento de los estándares de calidad y , específicamente, a la implementación de la política de créditos académicos, establece que con estos se reconoce  la autonomía del estudiante en la adquisición del conocimiento  y  asigna al profesor el papel de tutor, como una función de acompañamiento  a las actividades que debe desplegar  el estudiante. Las opciones de comunicación e interacción que ofrecen los ambientes virtuales son propicios para el  cumplimiento de los planes y  acciones previsto cuando  integran la tutoría. Con esta intención, se destaca en este documento  toda clase bimodal como  la integración de las relaciones ‘cara a cara’ y  online entre profesores y  estudiantes; se analizan sus opciones y  características de acompañamiento previstos en los créditos. Posteriormente se presentan algunas herramientas y  estrategias en los entornos virtuales, que pueden servir de soporte para esta nueva función académica en esta modalidad de las tutorías.

 

ABSTRACT

The recent regulations in Colombia concertining the accomplishment of the quality standards and, specifically, the implementation of the policy of academic credits, establish that these serve to recognize the student’s autonomy in the knowledge acquisition and assign the teacher the role of a tutor as a function of accompaniment to the activities the student has to develop. The communication and interaction options offered by the virtual environments are favorable for  the fulfillment of the plans and actions anticipated at the moment of the “face-to-face” and online relations between teachers and students in highlighted, and online relations between teachers and students is highlighted, and its accompaniment options and characteristics anticipated in the credits are analyzed. Later on, some tools and strategies of the virtual environments that can be used as a support for this new academic function under the modality of tutorships are presented.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-12-11

Cómo citar

Forero Romero, A. (2006). El soporte virtual a las tutorías en el sistema educativo basado en créditos. Revista Historia De La Educación Colombiana, 9(9), 207–220. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1082