Cuerpo, ciudadanía, subjetividad: la relación de tres conceptos en la educación de las mujeres del siglo XIX
Palabras clave:
Subjetividad, ciudadanía, educación de las mujeresResumen
Las mujeres de la sociedad colombiana del siglo XIX, periodo de 1848-1968, no eran ciudadanas en pleno sentido de la palabra, no ejercían profesiones liberales, y aunque si accedieron a muchos oficios, en particular el de maestra, lo hicieron desde su condición de subordinación e inferioridad de las decisiones importantes de la provincia; no participaban del sufragio, no fueron alcaldesas, no miembros de cabildos en los distritos parroquiales. Mucho menos participaron del congreso de la república.
Bajo estas circunstancias, la construcción de la subjetividad de las mujeres de la provincia de Bogotá en este periodo se produjo en condiciones muy precarias. Su participación en las formas de poder estuvo localizada en el “reino del hogar”, y seguramente sus estrategias de resistencia para emplear tal poder debieron ser de diversa índole. La precariedad en esta construcción de subjetividad de las mujeres, debe verse también en cuanto que esta fluctúa d acuerdo con la posición que se ocupa en la red de relaciones sociales, determinadas por la condición social, la territorialidad, la etnia, el género, la edad, la opción religiosa, la opción sexual. Así, no sería lo ismo tal construcción en el caso de las mujeres que tuvieron posibilidades de acceder a la escritura, por ejemplo, de las que ni siquiera tocaron a las puertas de una institución educativa. El hecho de que las mujeres solo tuvieran posibilidades de educación en el nivel de instrucción primaria elemental, ningún acceso a la educación secundaria y superior, de hecho limitó el acceso a profesiones tan liberales como el derecho, la medicina y la teología, territorio exclusivo de los varones. Inclusive, el ejercicio de la docencia, labor que aún en este periodo no era patrimonio exclusivo de las mujeres, fue el desempeño en condiciones de inferioridad.
Tanto la construcción de subjetividad como la ciudadanía para las mujeres esta relacionada directamente con una concepción especifica de cuerpo y corporeidad desarrollada por las diferentes instituciones: iglesia, familia, escuela. Esta ponencia intenta realizar un análisis del entramado de cuerpo, subjetividad y ciudadanía con miras a ofrecer elementos que contribuyan a la comprensión de las inquietudes presentes todavía hoy en el siglo XXI.