Investigación sobre la propia investigación: entretejiendo modelo conceptual y solución informática, en un estado del arte para un programa de Educación Superior

Autores/as

  • Nubia C. Agudelo Cely Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Investigación, hermenéutica, estado arte, solución informática, conocimiento,

Resumen

La presente ponencia da cuenta del proceso  de investigación seguido  en la construcción de un estado  arte del  conocimiento  desde la perspectiva hermenéutica en sus momentos: descripción, interpretación y  construcción de sentido.

Luego  de contextualizar el tema de la investigación sobre la propia investigación desde distintas producciones significativas para la comunidad académica se ha llegado a una comprensión: la investigación sobre el estado del arte genera nuevo  conocimiento  y  potencia la elaboración de producciones propias, limitando  así  la reproducción de materiales extranjeros; permite avanzar y  trascender elaboraciones fragmentadas y  dispersas de la realidad. Con estos avances los (as) investigadores (as) pertenecientes al grupo  de investigación Construyendo Comunidad Educativa se propusieron adelantar el proyecto Estado del arte de a investigación, en el programa Administración Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), para el  periodo  1986-2000.

El  dialogo  permanente entre el modelo conceptual ideado  y  el diseño de la solución informática, luego  de encontrar el sentido a lo  investigado, propuso criterios para la construcción de las líneas de investigación; la solución informática se constituyó  en el valor agregado, aporte valioso, fuente de consulta, evidencia e impacto  del programa en el entorno

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-12

Cómo citar

Agudelo Cely, N. C. (2005). Investigación sobre la propia investigación: entretejiendo modelo conceptual y solución informática, en un estado del arte para un programa de Educación Superior. Revista Historia De La Educación Colombiana, 8(8), 189–207. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1094