Las huellas de Mutis y Humboldt en la Ciencia y Educación Colombianas.
Resumen
Es un estudio de las ideas científicas y educativas, alrededor de! pensamiento y la acción de los científicos JOSÉ CELESTINO MUTIS, fundador y director de la Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada, y de las observaciones y estudios que realizó el científico ALEJANDRO DE HUMBOLDT en su viaje que realizó a esta región en el año 1801. Corresponde a los años de penetración de la Ilustración, el Racionalismo y el Naturalismo; y ¡os cambios en la educación neogranadina, de gran influencia en la generación que planeó y realizó ¡a revolución de Independencia.
Se estudian los cambios en la educación neogranadina con el Plan de Estudios de Moreno y Escanden; las polémicas entre los partidarios de la Tradición y los pensadores de la Ilustración; la obra científica de Mutis y la Expedición Botánica; las ideas europeas sobre ¡a inferioridad de América y las Expediciones Científicas; y los aportes de los Viajeros, entre ellos el sabio Humboldt. Se estudian las maravillas neogranadinas; los volcanes de aire de Turbaco, el salto del Tequendama, el Puente natura! de Icononzo, el paso por el Quindío y otros.
Con sus estudios. Mutis y Humboldt se convirtieron en los descubridores científicos de las tierras americanas. Sus ideas repercutieron en ¡a Educación, con una nueva filosofía de nacionalidad, libertad e identidad nacional.
Fuentes: presenta documentos históricos de Mutis y la Expedición Botánica y los estudios y correspondencia del Sabio Humboldt sobre el Nuevo Reino de Granada.