El movimiento de estudiantes y catedráticos en Santafé de Bogotá a finales del siglo XVIII

Autores/as

  • Diana Soto Arango Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia

Palabras clave:

historia de la educación

Resumen

El trabajo se ubica en la última década del siglo XVII I, en Santa fe de Bogotá. Se presenta una visión de conjunto entre la actividad académica que se llevó a cabo en los colegios mayores y la que se realizó fuera de estas aulas principalmente en las tertulias de Santa fe de Bogotá, Desde esta perspectiva se abordan las situaciones que se manifestaron en la última década del siglo XVlll Se destacan por su identidad las propuestas y sanciones de los años de 1791,1794y 1796, Igual- mente, se aportan interesantes informaciones inéditas sobre el hecho de «los pasquines» que aparecieron en agosto de 1794. Se analiza dentro del contexto cultural y político del momento como un acto más de las medidas de represión que tomaba la Audiencia para impedir la enseñanza ilustrada en los colegios mayores de la capital del Virreinato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antolinez Camargo, R. (1991): El Papel Periódico de Santafé de Bogotá, 1791-1797. Bogotá, Biblioteca Banco Popular.

Arboleda, L. C. (1990): «La ciencia y el ideal de ascenso social de los criollos en el virreinato de la Nueva Granada», Ciencia, Técnica y Estado en la España Ilustrada, Zaragoza, Ministerio de Educación y Ciencia, Sociedad española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas.

Arboleda, L. C. y Soto Arango, D. (1995): «Introducción de una cultura newtoniana en las universidades del virreinato de la Nueva Granada», en Newton en América, Buenos Aires, Ed. FEPAI.

Hernández de Alba, G. (1965): Diez años en la vida de Nariño. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo.

Hernández de Alba, G. (1983): Iconografía de Dn. Antonio Nariño y recuerdos de su vida. Bogotá.

Hernández de Alba, G. (1983): Documentos para la historia de la educación en Colombia. Bogotá, Editorial Kelly.

Ibáñez, P. M. (1915): Crónicas de Bogotá. Bogotá, Imprenta Nacional, 4 vols.

Miramón, A. (1960): Nariño. Una conciencia criolla contra la tiranía. Bogotá, Editorial Kelly.

Múnera Cadavia, A. (1993): «Comerciantes de Cartagena y el conflicto regional en Santa Fe a principios del Siglo XIX», en Revista Historia y Cultura, Cartagena, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena, nº 1.

Negrín Fajardo, O. y Soto Arango, D. (1985): «El debate sobre el sistema copernicano en la Nueva Granada durante el siglo XVIII». Revista Colombiana de Educación, nº 16, II semestre de 1985.

Posada, E. e Ibáñez, P. (1903): «Documentos sobre la vida pública y privada del General Antonio Nariño», en El Precursor. Bogotá, Biblioteca de Historia Nacional.

Restrepo Canal, C. (1960): Nariño periodista. Bogotá, Editorial Kelly.

Ruiz Martínez, E. (1990): La librería de Nariño y los Derechos del Hombre. Bogotá, Planeta Colombiana Editorial S.A..

Soto Arango, D. (1991): «Polémicas de los catedráticos universitarios en Santa Fe de Bogotá. Siglo XVIII», en L'Université en Espagne et en Amérique Latine du Moyen age a nos Jours. Tours, Université de Tours.

Soto Arango, D. (1993): Polémicas universitarias en Santa Fe de Bogotá. Siglo XVIII. Bogotá, COLCIENCIAS, Universidad Pedagógica Nacional.

Soto Arango, D. (1995): «Francisco Antonio Zea, un criollo ilustrado rector del Real Jardín Botánico de Madrid», en De la Ciencia Ilustrada a la Ciencia Romántica. Madrid, Doce Calles.

Tascón, T. E. (1930): Nueva biografía del general José María Cabal. Bogotá, Ed. Minerva.

Tofiño, L. A.: «Dos bugueños en el proceso de Nariño», en Boletín de la Academia de Historia del Valle del Cauca, año XXVII, nº 114.

Vallecilla: Estudio sobre la polémica que desarrolló este profesor en 1790, citado en: Soto Arango, D. (1993).

Descargas

Publicado

06-12-1999

Cómo citar

Soto Arango, D. (1999). El movimiento de estudiantes y catedráticos en Santafé de Bogotá a finales del siglo XVIII. Revista Historia De La Educación Colombiana, 2(2), 45–67. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1201