La universidad como ente público orientando la construcción de visión de la Nación Colombiana.
Resumen
El Congreso nacional de Educación Superior que se realizó en Barranquilla, ciudad bien llamada «puerta de oro de Colombia», puerta que ha permitido el acceso a quienes nos dimos cita en esta ciudad en representación de la Academia, la Industria, la Empresa, los sectores Público y Privado y la sociedad civil en general, para establecer la agenda de la Educación Superior para el Siglo XXI, nos reunió con la intención de analizar y proponer temas de actualidad, estratégicos y críticos prioritarios para el desarrollo del país. Este evento se realizó en las postrimerías de un siglo, con la esperanza de uno nuevo que da paso al cambio de milenio, el cual, estamos seguros permitirá forjar un estado nación garante de un elevado concepto de justicia social dentro de un sistema democrático al servicio de la paz.
Cómo adentrarnos como universidad pública a proponer un proyecto de visión, cuando la universidad como ente público, no tiene ningún poder de decisión dentro del aparato estatal, ni empresarial, ni siquiera es escuchada cuando hace propuestas de dimensión nacional o regional?. Será que su razón de ser tiene que ver más con su acumulado de saber frente a su capacidad de investigación científica y tecnológica al servicio del desarrollo de las ciencias, y de la sociedad, lo cual la obliga a tener en cuenta su acción centrípeta en relación con su accionar centrífugo?.
Atrevámonos a mirar la función de la Universidad desde una arista diferente, así como lo hace la declaración Mundial sobre la educación Superior en el Siglo XXI.