Utopia, realidades y contrastes entre los planes santanderinos cíe 1826 y 1834.

Autores/as

  • Antonio Jasé Rivadeneira Vargas

Resumen

La poderosa reforma educativa acometida por el General Francisco de Paula Santander cubre dos aspectos que, aunque complementarios, difieren en cuanto a filosofía, alcance y contenido, porque evidentemente uno es el PLAN DE ESTUDIOS DE 1820, ordenado porta Ley de ] 8 de marzo y estructurado mediante el Decreto de 3 de octubre del mismo año y otro muy distinto es el PROYECTO DE CÓDIGO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA de 1834, cuyo texto inspiró, cuya redacción auspició y cuya aprobación solicitó en forma reiterada al Congreso, hasta el fin de su administración y siempre con resultado negativo, en cuanto el proyecto abortó por maniobras de la oposición y jamás llegó a ser ley de la República.

La circunstancia feliz de que tras de siete años de infructuosa búsqueda, gracias al celo investigativo del profesor Javier Ocampo López y a la diligente amabilidad del doctor Carlos José Reyes Posada, Director de la Biblioteca Nacional, ha llegado a nuestras manos el texto del PROYECTO DE CÓDIGO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA PARA EL ESTADO DE LA NUEVA GRANADA, acordado por el Consejo de Estado y presentado al Congreso de 1834, nos ha permitido confrontar los planes educativos del General Santander, establecer los contrastes entre ellos y apreciar, en particular, los cambios fundamentales que exhiben en cuanto a concepción, fuente y doctrina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-07

Cómo citar

Rivadeneira Vargas, A. J. (1998). Utopia, realidades y contrastes entre los planes santanderinos cíe 1826 y 1834. Revista Historia De La Educación Colombiana, 1(1), 69–90. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1215