Los orígenes de las universidades pedagógicas en Colombia
Resumen
En la Historia de las Universidades Colombianas en el siglo XX, una de las preocupaciones ha sido la formación universitaria de los llamados "Maestros de maestros" o Profesores de las Escuelas Normales, Profesores de Educación Media o Secundaria y Profesores universitarios. La tradición de la enseñanza en el siglo XIX, con raíces en la época hispánica, fue la de Profesores catedráticos, formados en las diversas profesiones, quienes enseñaban las asignaturas de acuerdo con sus experiencias e intereses: los médicos, las materias de anatomía e higiene; los ingenieros las matemáticas; los sacerdotes, la filosofía, moral y religión; los abogados, el derecho y la cívica, etc. No existía la profesión del docente a nivel universitario o de Educación normalista o de Educación Media o de Segunda enseñanza.
1. Los Nuevos Ideólogos de la Educación Colombiana.
En las tres primeras décadas del siglo XX, algunos políticos, educadores y sociólogos colombianos se interesaron por comparar la educación colombiana e hispanoamericana con la educación en los países europeos y norteamericanos. Entre ellos destacamos a los ideólogos Diego Mendoza Pérez (1857-1 933), autor de la obra Apuntaciones sobre Instrucción Pública,- Miguel Jiménez López (1875-1955), autor de la obra La Escuela y la Vida; Agustín Nieto Caballero (1889-1975), autor de las obras "Sobre el Problema de la Educación Nacional", La £l niño es el investigador nato que desea descubrir por su propio conocimiento y experiencia el mundo circundante; el mundo que le han legado las generaciones. Cuando llega a la escuela tradicional, se encuentra con "el maestro dictador" o "autócrata de la enseñanza", quien le indica el camino de la gramática española de Bello, de Caro V Cuervo, y los últimos descubrimientos científicos de Estados Unidos y Europa.