Estructuras de sentido de la educación artística en la formación de maestros
Palabras clave:
Educación artística, Escuelas Normales Superiores, Estructuras de sentido, Formación docente., Artistic education, Superior Normal Schools, Structures of meaning, Teacher training.Resumen
En este artículo, se abordarán las realidades inherentes a las Escuelas normales superiores del Departamento de Nariño, como centros de formación de maestros, en la perspectiva de dimensionar al maestro de educación artística como sujeto de expresión y promotor de escenarios creativos en la escuela. Se desarrollarán cinco temas: estructuras de sentido, antecedentes de las Escuelas normales y declaraciones internacionales desde el horizonte de la educación artística, otras miradas hacia la educación artística, estructuras de sentido desde los lenguajes expresivos del ser humano y el ideal del hombre a través del arte.
Se perfila, reflexivamente, a los sujetos que ejercen la educación artística, de manera que puedan relacionarse en y mediante los contextos artísticos y culturales y generar transformaciones simbólicas.
ABSTRACT
In this article, the realities inherent to normal high schools in the Department of Nariño will be addressed as centers of training for teachers in the perspective of sizing up the Master of Art Education as a subject of expression and promoter of creative scenarios in school. Five themes will be developed: structures of meaning, a history of normal schools and international declarations from the point of view of art education, other views towards artistic education, structures of meaning from the expression of human languages and the ideal of the male in art.
It profiles, reflexively, the subjects of art education, so that they can engage in, and through, artistic and cultural contexts and generate symbolic transformations.
Descargas
Citas
AGUDELO, Pedro. (Des) hilvanar el sentido/ los juegos de Penélope. Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. En: UNI-PLURI/VERSIDAD. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. 11, No. 3 (julio–septiembre).
ARNHEIM, Rudolf. Consideraciones sobre la Educación Artística. España: Paidós Ibérica, 1993.
CASTORIADIS, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad, Marxismo y teoría revolucionaria. Barcelona: Tusquets, 1983.
CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-Share Alike 3.0Unported. Arte. Concepto.: Editorial. 2012. p. 1. Disponible en internet: http://es.wikipedia.org/w/index.php? Title = Especial: Libro&bookcmd=download &collection_i d=bbc609f5a09509ef&writer=rl &return_to=Arte. Fecha de consulta: 6 de octubre de 2012.
DAROS, William. La propuesta filosófica de Richard Rorty. Argentina: Conicet, 2009, pp. 1-26. Disponible en internet: http://williamdaros.files.wordpress.com/2009/08/w-r-daros-la-propuesta-filosofica-de-richardrorty.
pdf. Fecha de consulta: enero 16 de 2012.
GADAMER. Hans.Verdad y Método (6°. ed.). Salamanca: Ediciones Sígueme, 1996, pp. 415-458.
GELB, Michael. Inteligencia genial, Leonardo Da Vinci. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 1999.
GIRALDO, John. El cine en la educación y la educación del cine. En: Revista Mi Ratón. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Educación. No. 10, 2010, pp. 3-6.
GONZÁLEZ, Laura. Escuela de Pintura al Aire Libre y Centros Populares de Pintura. México: Centro Nacional de Investigación–Instituto Nacional de Bellas Artes, 1987.
HEGEL, Georg. Escritos Pedagógicos. México: Fondo de Cultura Económica, 1991.
HUYGHE, René. El arte y el hombre. Barcelona: Planeta, 1977.
MARCUSE, Herbert; POPPER, Karl y HORKHEIMER, Max. A la búsqueda del sentido. Salamanca: Ediciones
Sígueme, 1976.
Ministerio de Cultura y de Educación de Colombia, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco. Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, Preparatoria de la Cumbre Mundial de Educación Artística: Documento Base. 2005. Bogotá. En: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Documento No. 16, Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá, 2010.
PARSONS, Michael. Cómo entendemos el arte, una experiencia cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2002.
RORTY, Richard. La Filosofía y el Espejo de la Naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra, 1995.
__________________ . Contingencia, Ironía y Solidaridad. Barcelona: Paidós, 1991.
__________________ . Objetividad, relativismo y verdad. Escritos filosóficos 1. Barcelona: Paidós, 1996.
__________________ . ¿Esperanza o conocimiento? México: Fondo de Cultura Económica, 1997.
UNESCO, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Congreso Mundial sobre la Aplicación de la Recomendación Relativa a la Condición del Artista. París: United Nations Educational, Scientificand Cultural Organization. 1997, p. 4. Disponible en internet: http://unesdoc. unesco. org/ images/0010/001090/109018sb. pdf. Fecha de consulta: 17 de agosto de 2012.
UNESCO, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Sobre políticas culturales para el desarrollo. Estocolmo: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. 1998, p. 16. Disponible en internet: http://unesdoc.unesco. org/images/0011/001139/113935so.pdf. Fecha de consulta: 25 de septiembre de 2012.
UNESCO, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. París: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. 1999, p. 74. En internet: http://unesdoc. unesco. org/ images/0011/001185/118514S.pdf. Fecha de consulta: 10 de julio de 2012.
VIGOVSKY, Eduardo. Reflexión académica en diseño y comunicación. No. XVI, XIX, Jornadas de reflexión académica, año XII. Buenos Aires: Universidad de Palermo, 2011.