Una aproximación hacia los patrones pedagógicos orientados hacia didácticas en computación

Autores/as

  • Jesús Insuasti Portilla Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.151818.35

Resumen

Dentro de la búsqueda constante de prácticas apropiadas para la enseñanza de los cursos de ciencias de la computación, un trabajo de investigación fue realizado a fin de construir una didáctica específica al curso de diseño de software donde fueron consultadas 19 universidades (15 internacionales de Estados Unidos y Europa; y 4 nacionales) en el mundo. Los profesores a cargo del curso de diseño de software de dichas universidades realizaron aportes en ocho dimensiones que fueron formuladas dentro de tal investigación. Con estos valiosos aportes, se logró determinar un conjunto de elementos comunes –sin importar las diferencias culturales– de prácticas que fueron destacadas como exitosas desde la perspectiva de los docentes. El “producto” final de la mencionada investigación ha generado un marco teórico de trabajo sobre los lineamientos generales en la formulación de didácticas en computación. Sin embargo, la didáctica propuesta no ha sido probada en escenarios reales hasta ahora. Dada esta situación, el presente artículo de reflexión pretende explorar los escenarios reales donde dichas prácticas de enseñanza sean factibles de llevar a cabo. Para tal menester, un concepto relativamente nuevo se introduce a fin de llevar a la práctica los resultados de la investigación en cuestión; este concepto se refiere a los patrones pedagógicos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Active Learning “Patterns for active learning” (s.f.). En Internet: http://www.pedagogicalpatterns.org/current/activelearning.pdf, Fecha de Consulta: Agosto 24, 2012.

ACM, IEEE & AIS. Computing Curricula: The Overview Report 2005. En Internet: http://www.acm.org/education/education/curric_vols/CC2005-March06Final.pdf, Fecha de Consulta: Septiembre 11, 2012.

Alexander, C. et al. A pattern language: towns, buildings, construction. New York: Oxford University Press, 1977.

Bennedsen, J., & Eriksen, O. “Categorizing Pedagogical Patterns by Teaching Activities and Pedagogical Values”, Computer Science Education (2009), 16(2), doi: 10.1080/08993400600768091, pp. 157-172.

Bennedsen, J., & Eriksen, O. (2003) “Applying and developing patterns in teaching”, En: Proceedings of the 33rd ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. Champaign, IL: Stipes Publishing LLC.

Bennedsen, J. (2006) “The Dissemination of Pedagogical Patterns”, Computer Science Education, 16(2), DOI:10.1080/08993400600733590, pp. 119-136.

Derntl, M., & Botturi, L. “Essential Use Cases for Pedagogical Patterns”, Computer Science Education (2006), 16(2), doi:10.1080/08993400600768182, pp. 137-156.

Eckstein, J. “Pedagogical patterns: capturing best practices in teaching object technology”, Software Focus, 2(1) (2001).

Fincher, S., & Utting, I. “Pedagogical patterns: their place in the genre”, En: Proceedings of the 7th Annual Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education. New York: ACM Press, 2002.

Fricke, A., & Völter, M. A pedagogical pattern language about teaching seminars effectively (2000). En Internet: http://www.voelter.de/data/pub/tp/html/index.html, Fecha de consulta: Septiembre 2, 2012.

Gamma, E., Helm, R., Johnson, R., & Vlissides, J. Design patterns: elements of reusable object-oriented software. Reading, MA: Addison-Wesley, 1995.

Goodyear, P. et al. “Towards a pattern language for networked learning”, En: Goodyear, P. et al (Eds.), Networked learning. Lancaster: Lancaster University, 2004.

Goodyear, P. “Educational design and networked learning: Patterns, pattern languages and design practice”, Australasian Journal of Educational Technology, 21(1), (2005).

Jiménez, R., Martínez, Á. & Insuasti, J. Didáctica del Diseño de Software (2010), En Internet: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/bibliotecavirtual/viewer.aspx?&var=83284, Biblioteca Alberto Quijano Guerrero: Universidad de Nariño, Pasto - Colombia.

Jiménez, R., Martínez, Á. & Insuasti, J. Lineamientos para una didáctica en computación - Caso: Curso de Diseño de Software. Alemania: Editorial Académica Española, en colaboración con AV Akademikerverlag GmbH & Co., 2012.

Pedagogical Patterns Project (s.f.) En Internet: http://www.pedagogicalpatterns.org, Fecha de Consulta: Agosto 25, 2012.

Seffah, A., & Grogono, P. Learner-centred software engineering education: From resources to skills and pedagogical patterns (2002). En: T. Leth-bridge, W. M. McCracken & M. Lutz (Eds.), Proceedings of the 15th Conference on Software Engineering Education and Training. Los Alamitos (CA): IEEE Computer Society Press.

Wen, Y., Looi, C.-K., & Chen, W. “Supporting Teachers in Designing CSCL Activities: A Case Study of Principlebased Pedagogical Patterns in Networked Second Language Classrooms”, E (2012).

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Insuasti Portilla, J. (2015). Una aproximación hacia los patrones pedagógicos orientados hacia didácticas en computación. Revista Historia De La Educación Colombiana, 18(18), 201–210. https://doi.org/10.22267/rhec.151818.35