Influencia de los escenarios pedagógicos: aula de clase y laboratorio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.172020.3Palabras clave:
Escenarios pedagógicos, estrategias de enseñanza, recursos didácticos, enseñanza-aprendizaje.Resumen
El presente artículo de reflexión es resultado de un Trabajo de grado3 realizado en colectivo y hace especial énfasis en la influencia que tienen los escenarios pedagógicos en este caso: aula de clase y laboratorio y las estrategias didáctico-pedagógicas empleadas por el docente para la enseñanza del área de Ciencias Naturales, esto con el propósito de comprender como las condiciones físico ambientales, organización y recursos didácticos que presentan los escenarios pedagógicos facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje del área en mención, para ello se empleó la técnica de observación directa que permitió caracterizar las aulas de clase y laboratorios, con respecto a las estrategias didáctico-pedagógicas se utilizó entrevista a docente y estudiantes, y guías de observación de clase.
Así pues, este trabajo permite identificar que las características de las aulas de clase y laboratorios influyen en el ambiente de aprendizaje de las ciencias naturales, en este sentido, el aula de clase al ser el espacio utilizado con mayor frecuencia para el desarrollo de las clases posibilita la aplicación de diversas estrategias de enseñanza, sin embargo, limita el desarrollo de actividades experimentales. Por su parte, los laboratorios cuentan con las condiciones y recursos propicios para llevar a cabo este tipo de actividades, por ello es importante alternar el trabajo de aula haciendo uso de los diferentes espacios con los que cuentan las Instituciones Educativas, lo anterior con el fin de propender por diversidad de ambientes de aprendizaje que generen interés por parte de los estudiantes.