Influencia de los escenarios pedagógicos: aula de clase y laboratorio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales

  • Diana Lucía Cuaical Cuaical Grupo de Investigación Historia, Educación y Desarrollo - HISED
  • Diana Maribel Cuesta Caicedo Grupo de Investigación Historia, Educación y Desarrollo - HISED
Palabras clave: Escenarios pedagógicos, estrategias de enseñanza, recursos didácticos, enseñanza-aprendizaje.

Resumen

El presente artículo de reflexión es resultado de un Trabajo de grado3 realizado en colectivo y hace especial énfasis en la influencia que tienen los escenarios pedagógicos en este caso: aula de clase y laboratorio y las estrategias didáctico-pedagógicas empleadas por el docente para la enseñanza del área de Ciencias Naturales, esto con el propósito de comprender como las condiciones físico ambientales, organización y recursos didácticos que presentan los escenarios pedagógicos facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje del área en mención, para ello se empleó la técnica de observación directa que permitió caracterizar las aulas de clase y laboratorios, con respecto a las estrategias didáctico-pedagógicas se utilizó entrevista a docente y estudiantes, y guías de observación de clase.
Así pues, este trabajo permite identificar que las características de las aulas de clase y laboratorios influyen en el ambiente de aprendizaje de las ciencias naturales, en este sentido, el aula de clase al ser el espacio utilizado con mayor frecuencia para el desarrollo de las clases posibilita la aplicación de diversas estrategias de enseñanza, sin embargo, limita el desarrollo de actividades experimentales. Por su parte, los laboratorios cuentan con las condiciones y recursos propicios para llevar a cabo este tipo de actividades, por ello es importante alternar el trabajo de aula haciendo uso de los diferentes espacios con los que cuentan las Instituciones Educativas, lo anterior con el fin de propender por diversidad de ambientes de aprendizaje que generen interés por parte de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Banet, Enrique, eds. Actividades prácticas en la enseñanza universitaria: Ciencias experimentales y de la salud. España: Universidad de Murcia, s.f, https://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=aaadc037-5ec2-4fff-9ea1-e8f95bdf52ae&groupId=316845.

Bernal, Reinaldo. Sistema nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del examen Saber,11. (2013), http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1

Borda, Elizabeth y Páez, Elizabeth, Ayudas educativas: creatividad y aprendizaje. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1997.

Cabrera, Lorena y Chaves, Elizabeth, eds. Estrategias de enseñanza. Perú: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2011, http://es.slideshare.net/joanguibrings/clasificaciones-y-funciones-de-las-estrategias-deenseanza. Carreño, Inés. Metodologías de aprendizaje. Madrid: Quebecor World Perú. Editorial MMVIII, s.f.

Cerda, Hugo. Proyecto de aula: el aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2001.

Cooper, James. Estrategias de enseñanza: Guía para una mejor instrucción. México. D.F: Editorial Limusa. S.A, 2004.

Díaz, Mario. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio Europeo de educación superior. Madrid: Alianza. Editorial S.A., 2006.

Duarte, Jakeline, eds. “Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual”, Estudios Pedagógicos. No. 29 (2003), http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100007.

Gallego, Rómulo y Pérez, Royman, La enseñanza de las ciencias experimentales: El constructivismo del caos. Santafé de Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio, 1997.

García, Ignacio y De la Cruz Blanco, Graciela, eds. Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo, Edumecentro, Vol. 6. No. 3 (2014), http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:dxUY5K-l2UUJ:scholar.google.com/&hl=es&as_sdt=0%2c5

García, Ivet, eds. El diálogo: Un instrumento para la reflexión y la transformación educativa (s.f.), http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/0524G093. pdf

Gaviño, Gonzalo, Juárez, Carlos y Figueroa, Héctor. Técnicas biológicas selectas del laboratorio y de campo. México: Editorial Limusa, 1994.

Hernández, Rose, eds. Mediación en el aula. Recursos, estrategias y técnicas didácticos cuadernos para la enseñanza del español. Editorial Universidad Estatal a distancia, 2003. https://books.google.com.co/books?id=ge0p0brzRH4C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Herrera, Javier, eds. La distribución de los pupitres en el aula de clase. Pedagoviva. Santafé de Bogotá, Colombia, 2009, https://pedagoviva.wordpress.com/2009/08/03/la-distribucion-de-los-pupitres-en-el-aula-de-clasejavier-herrera-cardozo-bogota-mayo-2009/

Loughlin, Catherine y Suina, Joseph, El ambiente de aprendizaje: Diseño y organización. Madrid, España: Editorial Morata, S.L., 1995.

Marland, Michael, eds. El arte de enseñar: técnicas y organización del aula. España: Morata, 2003, http://books.google.com.co/booksid=dM4oerVJesMC&printsec=frontcover&dq=importancia+del+aula+en+la+labor+educativa&hl=es&sa=X&ei=676UUrhOeipsATp9YCIDQ&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false.

Medina, Antonio y Salvador, Francisco, Didáctica General. Madrid España: Editorial Pearson Educación, S.A., 2009.

Medina, Jorge, eds. El malestar de la pedagogía. El acto de educar desde otra identidad docente. Argentina:

Ediciones Novedades Educativas, 2006, https://books.google.com.co/booksid=HETribB9tIC&pg=PA53&dq=acto+pedagogico&hl=es419&sa=X&ved=0CBwQ6AEwAGoVChMI7YvpnZLMxwIVxtgeCh2JWATL#v=onepage&q=acto%20pedagogico&f=false (22 de junio del 2015).

Méndez, Juan, eds. “El papel de los materiales curriculares en la intervención educativa”, Revista de Educación. Universidad de Huelva (2001), http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/viewFile/593/899.

Ministerio de Educación Nacional, eds. Lineamientos curriculares de las ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1998, http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf5.pdf

Moreno, Gustavo, eds. La lúdica en los procesos educativos infantiles: Un proceso reflexivo para las escuelas de formación deportiva. Universidad Tecnológica de Pereira, I Seminario de Ciencias Aplicadas a las Escuelas de Formación Deportiva, 2003, http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/La-L%C3%BAdica-en-los-Procesos-Educativos-Infantiles.pdf

Ramírez, Napoleón. Metodología de la enseñanza de la química. Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Fondo Editorial, 1991.

Rivera, Álvaro y Asociados Ltda. Estándares para el planeamiento, diseño y especificación de construcciones escolares Secretaría de Educación Distrital, 2000, https://www.udistrital.edu.co/files/contratacion/ciudadela-orvenir/estandaresBasicosEscolares.pdfs

Titone, Renzo. Metodología didáctica. Madrid, España: Editorial RIALP, 1966.

Vílchez, Verónica, Hidalgo, Mª Teresa, Silva, Noelia, Maza, Mª Isabel y Caballero, Elena. El aula: un espacio de posibilidades: Arte, educación y cultura. España: Colbaa, 2012, http://www.educacionartistica.es/aportaciones/4_audiovisuales/402_silv_maz_hid_vilch_cab_aula%20espacio%20de%20posibilidades.pdf

Publicado
2017-11-27
Cómo citar
Cuaical Cuaical, D., & Cuesta Caicedo, D. (2017). Influencia de los escenarios pedagógicos: aula de clase y laboratorio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Historia De La Educación Colombiana, 20(20), 65-90. https://doi.org/10.22267/rhec.172020.3