Ecología de saberes y pedagogía: una crítica sociocultural frente a la crisis capitalista en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.172020.6Palabras clave:
Pedagogía, capitalismo global, teoría crítica, filosofía de la cultura, ecología de saberesResumen
Este trabajo de escritura muestra un recorrido analítico a través de las posibles dimensiones de una pedagogía latinoamericana, apoyándose en parte del pensamiento sociológico de Boaventura de Sousa Santos, se busca repensar la relación histórico-ontológica de la pedagogía en la cultura contemporánea. Con dicha relación el documento se aproxima a construir una comprensión del concepto de pedagogía a partir de indagaciones a la realidad sociocultural contemporánea, estableciendo en su eventualidad discursiva una crítica filosófica que involucra, la época, el carácter cultural y el sentido de lo humano presentes en el acto educativo. Sobre este punto el documento presenta interpretaciones que posibilitan una dirección de crítica respecto a la crisis del paradigma del progreso asentado en el capitalismo global. Así el artículo establecerá posibles comprensiones desde el ámbito hermenéutico que escindan una posible caracterización de lo pedagógico y a su vez replieguen otro sentido en su discurso dando lugar a la heterogeneidad que implica una ecología de saberes.