Comunidad virtual de práctica para desarrollo de competencias en la construcción de software en equipo
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.192222.56Palabras clave:
Competencia profesional, Comunidad Virtual de Práctica, Construcción de software en equipo, Informática educativaResumen
Este artículo es resultado de la investigación: Incidencia de las Comunidades Virtuales de Práctica en el desarrollo de competencias para la construcción de software en los programas de Ingeniería de Sistemas del Sur-Occidente Colombiano. El objetivo principal de esta investigación fue aportar al desarrollo de competencias para la construcción de software basada en equipo, en los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana, mediante el uso de una Comunidad Virtual de Práctica (CVP). Este trabajo, se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, con un enfoque empírico-analítico de tipo descriptivo y propositivo. La población objeto de estudio corresponde a los estudiantes de séptimo y octavo semestre. Como resultado, se identifica el nivel de desempeño de los estudiantes en las dimensiones cognitiva (Saber) y aptitudinal (Saber-hacer) antes de formar parte de la CVP. Se diseña y pone en funcionamiento una CVP, fundamentada en el aprendizaje basado en problemas y estructurada mediante: identidad, práctica y roles que deben cumplir los integrantes; para propiciar en los miembros que la conforman, el desarrollo de competencias para la construcción de software basada en equipo, de manera complementaria al trabajo que se realiza en la Universidad. La investigación permite concluir que la CVP, impacta de manera positiva y hace posible avanzar, a los integrantes que se desempeñaron como miembros activos de la comunidad, en los niveles de logro alcanzados para las dimensiones: cognitiva y aptitudinal; consiguiendo aumentar la posibilidad de vinculación en un mercado laboral para construir software que está en constante crecimiento.