Las políticas de convivencia escolar colombianas en el contexto de América Latina

Palabras clave: política educacional, convivencia escolar, educación para la paz

Resumen

En las instituciones educativas colombianas se gestan fenómenos como agresión, intolerancia, venta y consumo de drogas. Estas situaciones inciden en el disfrute de los derechos de los menores por lo que el Estado se encuentra en la obligación de desplegar acciones conducentes a minimizar los factores de riesgo. El propósito de este trabajo fue analizar las políticas de convivencia escolar colombianas en el contexto de América Latina, para develar los enfoques y aspectos importantes en la mejora de las relaciones interpersonales. La metodología fue revisión y análisis documental de fuentes, como leyes, decretos, sentencias de la corte constitucional, guías ministeriales, tesis y artículos que condujeran a la comprensión de tres aspectos: la fundamentación jurídica, las alternativas implantadas y las dimensiones no consideradas. Según los enfoques de comprensión para Latinoamérica, se encuentra que Colombia se orienta por la visión democrática, lo que significa formar para el ejercicio de los derechos humanos desde los valores de la república, tales como la libertad, la justicia y dignidad; en función de ello se desarrolla la pedagogía más allá de la interacción docente-estudiante que permitiera establecer un sistema articulado con entidades externas de tipo administrativo y de salud. Los resultados de la política resaltan la necesidad de tratar el papel de las familias en la aparición de la violencia, toda vez que su influencia en la gestión del conflicto escolar es evidente, así como, también, fortalecer las capacidades al interior de las instituciones educativas, en especial en los niveles de atención y seguimiento a la convivencia.

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Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Benítez Moreno, F. (2020). Las políticas de convivencia escolar colombianas en el contexto de América Latina. Revista Historia De La Educación Colombiana, 24(24). https://doi.org/10.22267/rhec.202424.72