Formación docente en educación para la paz, en la Escuela Normal Superior del municipio de La Cruz - Nariño

Palabras clave: competencias docentes, convivencia escolar, educación para la paz, formación de maestros

Resumen

En este artículo, se analizan los procesos de formación docente en educación para la paz que se desarrollan en el ciclo de formación complementaria de la Escuela Normal Superior, del municipio de La Cruz, Departamento de Nariño. Para ello, se caracterizan las dinámicas socioeconómicas de la población estudiantil; posteriormente, se identifican las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se implementan en el ciclo de formación complementaria en materia de educación para la paz y, por último, se proponen ejes de fortalecimiento en la formación de docentes normalistas en torno a la construcción de una cultura de paz, a partir del ejercicio docente. Así, a través de una estrategia metodológica cualitativa, y mediante el estudio de caso del municipio de La Cruz, se logran examinar los principios pedagógicos sobre los cuales se fundamenta la formación de docentes normalistas y se proponen estrategias que posibilitarán a los maestros atender de forma oportuna las necesidades pedagógicas en materia de resolución de conflictos, convivencia escolar, reconciliación y participación estudiantil, consecuente con el entorno que los rodea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Alvarado, Sara Victoria. “Ciudadanías y competencias ciudadanas”. Estudios políticos, vol. 40. No. 1, (2012): 53-75.

Bedoya, Hernán. Docente de la Escuela Normal Superior de La Cruz, en entrevista con el autor, abril de 2018.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean. Los herederos, los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.

Bruner, Jerome. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor, 1997.

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Tierra Nueva/Siglo XXI, 1972.

López, Saúl. Docente de la Escuela Normal Superior de La Cruz, en entrevista con el autor, abril de 2018.

MacGregor, Felipe. Cultura de paz. Lima: Asociación Peruana de Estudios para la Paz, 1986.

Mora-García, José. “Aproximación a las Pedagogías Alternativas: de la Pedagogía de la Diversidad a las Pedagogías de la Resiliencia en el Marco del Postacuerdo”. Revista Historia de la Educación Colombiana. vol 22 No 22, (2019): 39-66. https://doi.org/10.22267/rhec.192222.51.

Muñoz, Oliden. Docente de la Escuela Normal Superior de La Cruz, en entrevista con el autor, abril de 2018.

Muñoz Bravo, Jose. “Las Escuelas Normales, Orientan La Formación De Maestros Superiores, Comprometidas Con La Educación Y La Práctica Pedagógica Investigativa”. Revista Historia De La Educación Colombiana vol. 23 No 23 (2019), 139-171. https://doi.org/10.22267/rhec.192323.62.

Narváez, Jairo. Docente de la Escuela Normal Superior de La Cruz, en entrevista con el autor, abril de 2018.

Parra, Jaime. El desarrollo de las capacidades docentes. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2013.

Pinilla, Análida. Reflexiones en educación universitaria. Bogotá: Unibiblios, 1999.

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1038 de 2015 (mayo 25), https://diario-oficial.vlex.com.co/vid/decreto-numero-1038-2015-571203254

Restrepo Mesa, Karol. “Propuesta de Formación del Maestro-Mediador para la Consolidación de la Cultura de Paz en Colombia”. Revista Historia de la Educación Colombiana. vol 22 No 22, (2019): 67-91. https://doi.org/10.22267/rhec.192222.52.

Viveros, Jorge. Docente de la Escuela Normal Superior de La Cruz, en entrevista con el autor, abril de 2018.

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Quintero Timaná, D. (2020). Formación docente en educación para la paz, en la Escuela Normal Superior del municipio de La Cruz - Nariño. Revista Historia De La Educación Colombiana, 24(24). https://doi.org/10.22267/rhec.202424.73