Percepción de la cultura ambiental del agua a partir de saberes ancestrales de la comunidad indígena de Yascual, Túquerres

Palabras clave: cosmovisión, cultura ambiental, cultura del agua, educación ambiental, saberes ancestrales

Resumen

Las culturas indígenas conservan los usos y costumbres relacionados con la preservación y armonización del ambiente; sin embargo, se evidencia que las nuevas generaciones presentan carencias en la preservación de algunos imaginarios sociales, hay pérdida, poco interés y falta de continuidad en el desarrollo de escenarios que fortalecen estos pensamientos y saberes; por ello, esta investigación se adelantó con el fin de diseñar una estrategia educativa para el fortalecimiento de la cultura ambiental del agua, desde la percepción y los saberes ancestrales de la Comunidad Indígena de Yascual, mediante un proceso participativo en el Centro Educativo Guanamá Grande, Municipio de Túquerres, para lograr una visión de conservación, gestión de actividades económicas de forma controlada y, a la vez, desarrollar proyectos productivos sostenibles tendientes a minimizar el impacto ambiental con aporte al fortalecimiento cultural de la comunidad indígena. De esta forma, al incluir los pilares de la cosmovisión andina sobre el agua como base fundamental del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), se contribuye en la gestión de alianzas estratégicas entre cabildo indígena, líderes comunitarios y comunidad educativa; inician procesos organizados, colaborativos, de cohesión cultural, como un primer paso para proponer alternativas de solución sostenibles con base en las necesidades y potencialidades de la comunidad, para comprender la complejidad de la educación ambiental y su trascendencia en la formación de ciudadanos ambientalmente responsables desde la valoración de sus raíces y su territorio.

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Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Luna Cabrera, G., & Sánchez Moreno, M. (2021). Percepción de la cultura ambiental del agua a partir de saberes ancestrales de la comunidad indígena de Yascual, Túquerres. Revista Historia De La Educación Colombiana, 26(26-27). https://doi.org/10.22267/rhec.212626.89