La nación desde la región en la universidad de Nariño: producción intelectual y representaciones en una generación de docentes.

Autores/as

  • María Elena Erazo Coral Universidad de Nariño

Palabras clave:

Intelectuales, intelectuales-políticos, nación, profesores de ciencias sociales, región, Intellectual, political-íntellectuals, nation, professors of social sciences, region.

Resumen

Las regiones, desde la historiografía oficial, son invisibles; así, la historia de Colombia es pensada, investigada y enseñada desde un lugar que asumió el papel de centro político, histórico, cultural y académico. Frente a este hecho, en la década de los setenta y ochenta, los docentes de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, en unas condiciones histórico-académicas y políticas concretas, posibilitaron el surgimiento de un espacio académico desde donde se da un quiebre a la mirada central de nación, posibilitando que emerja un discurso sobre la Región; esta voz se levanta desde un lugar de poder: la Universidad; hablar desde allí hace que se represente a la ‘ciencia’, por lo que su hablar es reconocido socialmente como ‘la verdad’; este poder hace que la Región invisible, inexistente no sólo para el poder central sino también para las otras regiones y para los mismos nariñenses, se vuelva visible, real, existente, es decir, adquiera la ‘cualidad de ser Región’.   

ABSTRACT

Its regions, from the official historiography, are invisible; thus, the history of Colombia is viewed as, researched, and taught from a place assumed to be its academic, cultural, historic, and political center. Set against this fact, along with the political and historic-academic conditions of the 1970’s and 80’s, the teachers of Social Sciences at the University of Nariño, enabled the rise of an academic space that ruptured the national view, giving way to Regional discourse and enabling a regional voice to emerge. This voice rose from the University, a place of power –of science– and thereby socially recognizable as ‘the truth’. This powerful voice made the previously non-visible regions existent –not only to the central Government, but also to other regions and to the citizens of Nariño (Nariñenses), themselves, who became visible, viable, real and existent– a qualified ‘region’. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2010-12-06

Cómo citar

Erazo Coral, M. E. (2010). La nación desde la región en la universidad de Nariño: producción intelectual y representaciones en una generación de docentes. Revista Historia De La Educación Colombiana, 13(13), 233–254. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/725