La formación humanística en la educación superior colombiana: el caso de la universidad pontificia bolivariana – seccional Bucaramanga.
Palabras clave:
Formación humanística, Universidad Pontificia Bolivariana, educación superior, Humanistic formation, Papal Bolivariana University, higher education.Resumen
El propósito de esta investigación es la identificación del imaginario que la comunidad educativa de la Universidad Pontificia Bolivariana-Seccional Bucaramanga tiene sobre la Formación Humanística. Para dicho fin, se diseñó una metodología que combinó análisis de tipo cuantitativo y cualitativo y que respondió a la implementación de categorías transversales mediante las cuales se recolectó la información necesaria para construir el imaginario. Los resultados de la investigación mostraron que aunque la Formación Humanística tiene una gran acogida dentro de la Universidad, existe poco consenso sobre qué se entiende por ella y evidencia los pocos canales que existen para su Implementación. El estudio refleja que las apuestas que hace la Educación Superior en Colombia pueden llegar a convertirse en un discurso inspirador, pero que encuentra dificultades para engranarse en las dinámicas institucionales y para vivenciarse en el ejercicio docente-discente de enseñanza-aprendizaje.ABSTRACT
The purpose of this research is the identification of the “imaginary entity” influencing Humanistic formation in the educational community of the Papal Bolivariana University in Bucaramanga. To that end, a methodology was designed that combined qualitative and quantitative analysis of a type that responded to the implementation of cross-categories by means of which the necessary information was collected in an effort to identify the imaginary entity. The results of the investigation showed that, although Humanistic formation is embraced inside of the University, there is little consensus or evidence on what constitutes the channels existent for its implementation. The wagers of Higher Education in Colombia call for inspired discourse – the study reflects, but finds it difficult to gear that discourse to institutional dynamics inorder to be experienced through the exercise of teaching-learning.