La política pública educativa en Colombia en el marco del periodo radical 1848-1870
Palabras clave:
Colombia, período radical, control y vigilancia, conocimiento útil, educación laica y obligatoria, radical period, control and surveillance, useful knowledge, secular and mandatory education.Resumen
El propósito de este artículo es identificar y explicar las características más sobresalientes de la política pública educativa que orientó la enseñanza superior y elemental en Colombia durante los gobiernos de Tomás Cipriano de Mosquera, José Hilario López y Eustorgio Salgar, destacando la vigilancia y el control ejercido por el Estado sobre las instituciones universitarias, el impulso ofrecido a la difusión de conocimientos prácticos y útiles con el establecimiento de Facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales acordes con las demandas de desarrollo económico, y la popularización de la escuela primaria laica y obligatoria para sacar a las clases subalternas de la trampa del analfabetismo, el sectarismo y la pobreza.
ABSTRACT
The purpose of this article is to identify and explain the salient features of the educational public policy that guided higher and elementary education in Colombia during the Governments of Tomás Cipriano de Mosquera, José Hilario López and Eustorgio Salgar, stressing the surveillance and control exercised by the State over universities, the momentum offered to disseminate practical and useful knowledge with the establishment of faculties of engineering and natural sciences consistent with the demands of economic
development and the popularization of secular and compulsory primary schools for lower level classes to overcome illiteracy, and the separation of rich and poor classes.