Formación de ingenieros de minas en la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: 2001-2010
Palabras clave:
Revista Historia de la Educación Colombiana, Ingeniería de Minas, Universidad, Formación, Planes de Estudio, Estructura Curricular, prácticas mineras, History journal of Colombian Education, Mining Engineering, University, Training, Plans of Study, CurricResumen
Este trabajo es fruto de un proceso investigativo en el área de educación, desde una perspectiva analítica, recurriendo a fuentes originales, representado en un Artículo de Reflexión sobre los procesos de formación en Ingeniería en el campo de la minería, del Programa adscrito a la Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia, instalada en el Departamento de Boyacá. En 2001 tuvo lugar la expedición de la Ley 685, correspondiente al Código Nacional de Minas, y en 2010 fue expedida la Ley 1382, modificatoria de algunos Artículos de la normatividad minera anterior. Durante el período considerado, 2001 -2010, en la Escuela de Ingeniería de Minas fueron aplicados dos Planes de Estudios, correspondientes a las versiones 05, 06 y, adicionalmente, se llevaron a cabo los trámites conducentes a la estructuración de la versión 07. Planta docente y modalidades de Trabajo
de Grado fueron consideradas en el análisis, estadísticas de matrícula y graduación.
ABSTRACT
This work is the result of a research process in the area of education from an analytical perspective, using original sources and represented in an article that reflects upon the processes of engineering education in the field of mining, a program affiliated with the Pedagogical and Technological University of Colombia, installed in the Department of Boyacá. The issuance of Law 685, corresponding to the National Code of Mines, took place in 2001, and in 2010 Law 1382 was issued, amending some of the Articles of the previous mining regulations. During the period under consideration in the
school of mining engineering, 2001-2010, two plans of study were applied, corresponding to versions 05, 06 and, additionally, conducting procedures leading to the structuring of the 07 version were carried out. Teaching staff and modalities of degree papers were considered in the analysis, as well as statistics of enrolment and graduation.