La educación agrícola en el departamento de Nariño: una mirada a la historia y al presente
Palabras clave:
Sector primario, educación agrícola, campesinos, misiones extranjeras, Primary sector, agricultural education, peasants, foreign missions.Resumen
La influencia de la educación y la importancia del sector agrícola inspira este artículo histórico-hermenéutico, que pretende describir y analizar escenarios que propiciaron la educación agrícola desde sus inicios hasta la época actual en el Departamento de Nariño. Se acude para ello a la
consulta y revisión de literatura especializada de expertos nacionales y departamentales. Hace mención especial del dominio que ejercieron las misiones extranjeras en el sistema educativo colombiano y los cambios de las políticas educativas a lo largo de la historia. Aunque la evolución de la
educación agrícola registra signos positivos en el país, su futuro no parece despejado, y son evidentes los problemas, e incluso enfrenta retos más desafiantes, como la globalización, tratados de libre comercio, deterioro ambiental y escaso presupuesto. Finalmente, queda planteada la pregunta:
¿cuál puede ser el aporte a futuro de la educación agrícola, que permita mejorar el escenario de pesimismo e injusticia social? Encontrar la respuesta obliga a escudriñar la historia de la educación en Colombia, para descubrir los errores del pasado, que hoy cobra el presente.
ABSTRACT
The influence of education and the importance of the agricultural sector inspired this historic-hermeneutic article, which aims at describing and analyzing scenarios in the Department of Nariño that guided agricultural education from its inception up to the present. The article consults reviews
of the literature of national and departmental experts. It makes special mention of the domain of foreign missions in the Colombian educational system and changes in educational policies throughout history. Although the
evolution of agricultural education records positive signs in the country, its future does not seem clear and problems are evident, as it faces even more challenges, such as globalization, treaties and free trade, environmental
deterioration and limited budgets. Finally, the question is raised: what can be done to support the future of agricultural education to improve the scenario of pessimism and social injustice? To find the answer requires a scrutiny of the history of Colombian education, in order to discover the errors of the past, as charged by the present.