Los departamentos de comunicación escolar como espacios que desarrollan y potencian habilidades para la vida: el caso del colegio Lacordaire de cali-Colombia

  • Diana María Trujillo Guerrero Pontificia Universidad Javeriana
  • Teresita Sevilla Peñuela Pontificia Universidad Javeriana
  • Carlos Mario Lozano Tascón Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Departamentos de comunicación escolar, habilidades para la vida, comunicación y educación, procesos de socialización, Communications Department School, life skills, communication and education, socialization processes.

Resumen

Este artículo se deriva de la sistematización realizada en el Colegio Lacordaire en Cali-Colombia, que tuvo como objetivo caracterizar el papel de la experiencia de participación de estudiantes de educación básica y media en un Departamento de comunicación escolar (DCE) en el desarrollo de habilidades para la vida de tipo social, conceptual y tecnológico, generadas en el uso de los medios escolares. Para dicho fin, se hizo una revisión crítica y participativa de la experiencia desde un abordaje cualitativo, análisis de contenido de productos y observación directa de la práctica. Los resultados de esta sistematización evidenciaron cómo la participación en estos escenarios desarrolla habilidades para el análisis crítico de medios y forma en valores sociales que inciden positivamente en la convivencia. Como conclusiones, la sistematización refleja cómo los DCE tienen el potencial de ser espacios de formación, socialización y de crecimiento personal, sin limitarse a cumplir con actividades logísticas del plantel estudiantil. De ahí la importancia del apoyo institucional y familiar, para que este tipo de experiencias tenga trascendencia en la vida de los estudiantes. Finalmente, se enuncian algunas consideraciones que subyacen a esta Sistematización para la implementación de un Departamento de Comunicación Escolar en una institución educativa, además de perspectivas de investigación
asociadas a la temática.


ABSTRACT


This article is derived from the systematization conducted in the “Lacordaire High School located in Cali, Colombia, which aimed to characterize the role of the experience of student participation in basic education and Media in a ommunications Department School (DCE) in the development of types of life skills from social, conceptual and technological perspectives,
which were generated through participation in the media school. For this purpose, a critical and participatory review of the experience was made from a qualitative approach, analysis of content of products and direct observation of the practice. The results of this systematization evidenced how participation in these scenarios develops skills for critical analysis of the Media and social values that positively influence peaceful coexistence. As a conclusion, the systematization reflects how the DCE have the potential to be places of training, socialization and personal growth, not only in a limited way that complies with logistic activities on the student campus; hence, the importance of institutional and family support, in order that these types of experiences are significant to the lives of the students. Finally, some considerations are set out that underlie this systematization for the implementation of a Communication School Department in an educational institution, as well as prospects for research relative to that theme.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-12-03
Cómo citar
Trujillo Guerrero, D., Sevilla Peñuela, T., & Lozano Tascón, C. (2012). Los departamentos de comunicación escolar como espacios que desarrollan y potencian habilidades para la vida: el caso del colegio Lacordaire de cali-Colombia. Revista Historia De La Educación Colombiana, 15(15), 323 - 341. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/774