Historia de la educación musical en la universidad de Nariño
Keywords:
Música, pedagogía, pensum, acreditación y reforma, music, pedagogy, curriculum, accreditation and reformAbstract
Desde hace algunas décadas la Universidad de Nariño ha venido apoyando la creación de centros de formación musical. En estos centros se han capacitado instrumentistas, compositores, directores de orquesta, banda y coros, con cuyo ejercicio lograron producir un movimiento cultural importante para la ciudad y la región. El propósito de esta investigación ha sido el de restaurar la memoria de un proceso de 68 años que puede contribuir significativamente a la construcción de los nuevos horizontes del Programa de Música. La educación musical, eje temático del trabajo, fue abordada desde dos tópicos: lo específico disciplinar y lo institucional. En el primer caso se encontró una falta de claridad conceptual sobre modelos pedagógicos musicales ya aplicados en otras latitudes y en el segundo se evidenció una relación inexistente con los lineamientos educativos
institucionales.
ABSTRACT
Some decades ago the University of Nariño has been supporting the creation of musical training centers. These centers have trained instrumentalists, composers, orchestra, band and chorus, with the exercise of which managed to produce a major cultural movement for the city and the region The purpose of this research has been to restore the memory of a 68 year process that has contributed significantly to the construction of new horizons for the Music Program. Music education, as a thematic work, was approached on the basis of two topics: specific discipline, and institutionalized disciplines, that is, in articulation with the educational policies of the University. The first case showed a lack of conceptual clarity about musical and pedagogical models applied in other latitudes, and the second case showed a nonexistent relationship with institutional educational guidelines.