Organizaciones estudiantiles en la universidad de Cartagena: reconocimiento, partidismo y relaciones de poder (1948-1980)
Keywords:
Relaciones de poder, organización estudiantil, consejos estudiantiles, Universidad, power relations, student organization, Student Councils, UniversityAbstract
Desde la primera mitad del siglo XX, los estudiantes colombianos dan ya una clara muestra de resistencia y necesidad de organización visible en la conformación de diversos movimientos estudiantiles universitarios. Este artículo, producto de la tesis doctoral sobre Universidad y Poder tiene como propósito estudiar tanto las relaciones de poder presentes al interior de la organización estudiantil misma, como las causas y los efectos que conllevaron a tal manifestación en los espacios académicos y administrativos de la Universidad de Cartagena. Este trabajo, fundamentado en el Método Histórico, permite una búsqueda rigurosa de fuentes documentales inéditas que evidencian su confiabilidad y validez, concluyendo que al interior de la universidad se ha utilizado el poder como un elemento fundamental de las prácticas de saber, que se dinamizan en un tipo particular de relaciones entre individuosy atraviesa todos sus escenarios.ABSTRACT
From the first half of the twentieth century, Colombian students have given clear signs of resistance and a visible need for organization in the formation of various university student movements. This article, which is the result of a doctoral thesis on University and Power, aims to study power relations within the student organizations as well as the cause and effect that has led to such a manifestation in the academic and administrative scenarios at the University of Cartagena. This work is based on the historical method, which allows a thorough search of unpublished Documentary sources that are reliable and valid, and concludes that, within the university, power is an essential element of knowledge practices, invigorated by particular types of relationships between individuals and across all scenarios.