La enseñanza de la historia social de las ciencias, tecnologías y profesiones
Keywords:
ciencias, tecnologías, epistemología, profesiones, universidad, pedagogía, currículo, sciences, technologies, epistemology, professions, university, teaching, curriculum.Abstract
El estudio social de las ciencias y tecnologías es un campo de reflexión teórico y pedagógico para comprender el cambio de racionalidad del pensamiento científico y los aspectos sociales de su desenvolvimiento histórico. Mientras los problemas epistemológicos de esta racionalidad presuponen un continuo movimiento del conocimiento en las comunidades de investigación entre el error o la validez transitoria, los éxitos o fracasos, los avances y retrocesos, los descubrimientos o justificaciones, los aspectos sociales tienen en cuenta las implicaciones políticas y económicas de este desenvolvimiento en el Estado, la empresa privada, la universidad y, en general, las relaciones culturales que han transformado el escenario mundial. Estas líneas se proponen establecer la importancia del estudio de la historia social de las ciencias y tecnologías modernas y contemporáneas en el currículo y sugiere nuevos sentidos y orientaciones para su enseñanza y comunicación.ABSTRACT
The social study of science and technologies is a field of pedagogical and theoretical reflection that strives to understand the change of rationality in scientific thought and the social aspects of its historical development. While the epistemological problems of this rationality assume the continuous movement of knowledge in the investigative communities (with errant or transitory validity)—its successes or failures, advances and backward movements, discoveries or justifications—the social aspects keep in mind the economic and political implications of this development in the State, private enterprises, the university and, in general, the cultural relations that have transformed the world setting. These lines are proposed to establish the importance of a study of the social history of the sciences and modern technologies, contemporaneous with the curriculum, and suggest new senses and orientations for its teaching and communication.