Desarrollo de nociones sobre la letra impresa y comportamientos lectores a través de la lectura oral de cuentos infantiles
Keywords:
lectura oral de cuentos, nociones y comportamientos lectores, lectura y escritura emergentes, preescolar, oral reading of stories, notions and reading behaviors, emerging reading and writing, preschool.Abstract
El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la lectura oral de cuentos infantiles sobre el desarrollo de nociones de la letra impresa y comportamientos lectores en niños de preescolar de una escuela de Pasto, Colombia. El método incluyó tipos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa con dos grupos: uno experimental y otro de control, cada uno con 6 niños de 5 y 6 años de edad. Los resultados indicaron que los comportamientos lectores que más se evidenciaron en el grupo experimental fueron: noción de cuento y manejo de las partes del libro. También, se observó el desarrollo de varios comportamientos lectores en la mayor parte de niños. A su vez, los niños del grupo de control únicamente demostraron mejoramiento en la identificación de letras y palabras, así como de las letras mayúsculas. Finalmente, las pruebas sobre conciencia de la letra impresa del ambiente tuvieron resultados similares no significativos en el pre-test y en el posttest para los dos grupos.
ABSTRACT
The objective of the study was to determine the effect of reading children’s stories in relation to the development of concepts concerning the printed word, and reading behaviors, on preschool children from a school in Pasto, Colombia. The method included types and techniques of quantitative and
qualitative research within two groups: one experimental and one control group. Each of the groups consisted of 6 children between the ages of 5 and 6 years old. The results indicated that the reading behaviors most apparent in the experimental group was: the notion of the story and the handling of
the parts of the book. Also, the development of several reading behaviors was observed in the majority of the children. At the same time, children in the control group only showed improvement in the identification of letters
and words, as well as capital letters. Finally, evidence concerning awareness of the printed word in the environment had similar non-significant results in the pre-test and post-test results of the two groups.