El método de creación colectiva en la propuesta didáctica del maestro enrique buenaventura: anotaciones históricas sobre su desarrollo
Palavras-chave:
teatro, Método de Creación Colectiva, improvisación, didáctica, análisis del texto, theater, Method of Collective Creation, improvisation, teaching, analysis of the text.Resumo
En este artículo se quiere destacar la contribución que hace el Maestro Enrique Buenaventura en el panorama de los métodos existentes para la enseñanza del teatro en Colombia. Se resalta la diferencia que él mismo propone entre un método para la formación de actores y un método para la creación colectiva, el cual, a su vez, como proceso forme a los actores; también es pertinente señalar la relevancia que tiene para el teatro latino-americano la existencia de un método colectivo en un contexto históricamente individualista. Se realiza un análisis hermenéutico de reflexión crítica, comprensión y síntesis sobre los documentos teóricos del Maestro.ABSTRACT
The article highlights the contributions made by Enrique Buenaventura to existing methods of teaching theater in Colombia. It highlights the differences he proposed between the methods for training actors and methods for collective creation, which in turn affect the actors’ formation process. The article also notes the relevance to Latin American theater in which the master advocates a collective method in a historically individualistic context. The article undertakes a hermeneutic analysis of critical thinking, understanding, and synthesis of theoretical documents by the Master.