Modelo colombiano de educación abierta y a distancia sed
Palavras-chave:
educación popular, mentalidad abierta, universidad incluyente, popular education, open-minded, inclusive university.Resumo
Este artículo pretende mostrar el modelo colombiano de Educación Abierta y a Distancia y acompañar el recorrido que llega a puerto gracias a una amplia gama de prácticas autóctonas, enriquecidas con experiencias de otros países. Un programa cooperado, que se vale del uso sistemático y organizado de medios de comunicación e información, sumados al refuerzo de la intervención interpersonal y grupal, para construir nuevo pensamiento. Una mirada abierta al concepto de educación que permita diseñar un nuevo modelo de universidad para la nueva sociedad en América Latina y responder así al movimiento mundial que intenta ser una “segunda oportunidad en educación” para quienes, por distintas circunstancias, han sido excluidos de los “sistemas formales”. Con base en el seguimiento de un buen número de fuentes primarias y bibliográficas, este documento intenta ser un elemento en la comprensión de un problema que está abierto a la discusión académica de historiadores, educadores, juristas, políticos, historiadores de la educación, estudiosos de la cultura, hombre de iglesia y de todos los que quieran acercarse a la historia nacional, con miras a entender de forma prospectiva la educación colombiana y latinoamericana.ABSTRACT
This article aims to show the Colombian model of open and distance education, and accompany the tour brought to the dock through a wide range of indigenous practices, enriched with experiences from other countries. A cooperative program that applies systematic and organized use of media and information, coupled with the strengthening of interpersonal and group intervention, to build new thought.An open look at the concept of education which will enable to design a new university model for the new society in Latin America, responding to the global movement that seeks to be a “second chance education” for those who for various reasons have been excluded from the “systems formal.”Based on tracking a large number of primary sources and literature, this document is intended as the first element in the understanding of a problem that opens the discussion of academic historians, educators, jurists, politicians, historians of education, culture scholars, men of the churches and all those who come this page in national history, to understand a prospective Colombian and Latin American education.