As escolas normais superiores na Colômbia: duzentos anos de história Entre desafios e desafios (1821-2021)

Autores

  • Jose Oliden Muñoz Bravo Escuela Normal Superior del Mayo, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.202525.79

Palavras-chave:

educação rural, Escola Normal Superior, Treinamento de professor, Prática Pedagógica

Resumo

Este artículo se caracteriza por seguir el proceso histórico de las escuelas normales en Colombia, en el que se presenta un análisis de la relación entre la práctica pedagógica, investigación, formación docente, con revisión de los diferentes niveles educativos trazados a través de la Historia, donde se demuestra cuál es el papel que se ha cumplido en estos doscientos años; los maestros ponen en juego sus saberes en torno a la enseñanza, a los aprendizajes propios de sus estudiantes; las enseñanzas han sido tradicionalmente uno de los elementos más valorados en la formación de maestros, lo han sido tanto por los futuros maestros en su formación inicial como por los maestros en ejercicio, lo que demuestra el auténtico conocimiento que se precisa para llevar a cabo la formación de un auténtico profesional de la educación.

Las metas de los maestros se centran en sus clases y las aulas son laboratorios y se diseñan para enseñar a enseñar, donde supone la exigencia de los programas que se van a llevar a cabo en las prácticas que configuran en cada persona su aprendizaje como maestro. El maestro, ese maestro que logra trascender sus límites y conquistar otros espacios en el universo de la formación, goza con el resultado de sus discípulos, aunque queden en el camino huellas de injusticia e ingratitud.

Formar para la docencia ha llevado a las Escuelas Normales a asumir el reto de acortar la distancia entre la formación teórica que se recibe en estas instituciones, las experiencias prácticas que se obtienen en las escuelas de educación básica y las demandas sociales, culturales y tecnológicas que la sociedad impone constantemente. La práctica docente debe ser praxis pedagógica, porque es creación, es transformación y es posicionamiento del sujeto frente a la docencia; consecuentemente, porque a través de ella el sujeto tiene la posibilidad de resignificar y dar otro sentido a la práctica cotidiana que observa, que analiza y en la que se encuentra inserto.

La formación de los maestros en Colombia ha sido potestad de las Escuelas Normales Superiores y las Facultades de Educación de las universidades. Unas y otras han tenido a lo largo de la Historia las instituciones autorizadas para orientar la práctica pedagógica, la investigación y la formación integral del docente como fundamento del saber específico de un verdadero educador.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Álvarez Gallego, Alejandro. Y la escuela se hizo necesaria: en busca del sentido actual de la escuela. Bogotá: Magisterio, 1995.

Ávalos, Beatrice. “El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua”, En El oficio del docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI, compilado por Tenti Fanfani, Emilio. Buenos Aires: Siglo XXI, 2006. 209-238.

Bohórquez Casallas, Luis Antonio. La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Cultural Colombiana, 1956.

Congreso de la República. Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Consejo de Acreditación de las Escuelas Normales, Ministerio de Educación Nacional. Formación de maestros: Elementos para el debate”. Bogotá: MEN-CAENS, 1999. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85742_Archivo_pdf1.pdf

Delors, Jacques. La educación encierra un tesoro. México: Unesco, 1996.

Delors, J., et al. Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones Unesco, 1996). 91-103.

Delval, Juan. Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata, 2000.

Ferry, Gilles. El trayecto de la formación. El enseñante entre la teoría y la práctica. México: Paidós, 1990.

Figueroa, Claudia, y Londoño Ramos, Carlos. “De la Escuela Normal Superior de Colombia al Instituto Caro y Cuervo. Un aporte histórico cultural a la educación colombiana (1936-1951). Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 18. Nº 18 (2015): 71-95. https://doi.org/10.22267/rhec.151818.29

Foucault, Michel. La pedagogía y la educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Delfín, 2005.

García, Carlos Marcelo y Vaillant, Denise. Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea Ediciones, 2010.

Gómez, A. “El Maestro”. Trabajo para optar el título de institutor, Escuela Normal de Medellín, mecanografiado, 1940.

González Ayala, Libia Isabel y Tibaduiza Vargas, Herver Darío. “El movimiento pedagógico en Colombia y la subjetividad del maestro a 20 años de la Ley general de educación: Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica”. Tesis de maestría, en Pontificia Universidad Javeriana, 2015. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/ handle/10554/18669/GonzalezAyalaLibiaIsabel2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guerrero de la Cruz, J. A. “Percepciones de los estudiantes sobre el liderazgo ejercido por sus representantes estudiantiles en una escuela pública de alto rendimiento de Lima”. Trabajo de maestría en Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016. file:///D:/descargas/GUERRERO_DE_LA_CRUZ_JESSICA_PERCEPCIONES.pdf

Guevara, Yolanda. Escuela: del fracaso al éxito. México: Editorial Pax,2008.

Laverde Ospina, Alfredo. Panorama continental de la intervención cultural y los efectos políticos de la práctica crítica. Caso especial de Hernando Téllez y José Lins do Rego. Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica. Nº 29 (2019): 171-190.

Martínez Boom, Alberto y Noriega Castro, Carlos. Crónica del desarraigo. Historia del maestro en Colombia. Bogotá: Magisterio, 1989.

Ministerio de Educación Nacional. Hacia un sistema nacional de formación de educadores. Bogotá: Enlace Editores, 1998.

Ministerio de Educación Nacional. Plan Decenal de Educación, Colombia, 1996-2005. https://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-85242_archivo_pdf.pdf

Ocampo López, Javier. Julio Sieber: fundador de un nuevo modelo de pedagogía en Colombia. Tunja: UPTC, 1992.

Presidencia de la República. Decreto 4790 de 2008 (diciembre 19). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-179246_archivo_pdf.pdf

Quintero Trujillo, Daniel. La Escuela Normal Superior. Proyecto pedagógico y social en desarrollo. Oportunidad de cambio. Tunja: Boyacense de impresores, 1996.

Quintero Timaná, Diego. “Formación docente en Educación Para La Paz, en la Escuela Normal Superior del Municipio de La Cruz - Nariño”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 24. Nº 24 (2020). https://doi.org/10.22267/rhec.202424.73.

Sáenz Obregón, Javier et al. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá: Colciencias, 1997.

Torres, Rosa María. “La responsabilidad social de impulsar, propiciar y defender las políticas de profesionalización plena de los maestros”, en Profesionalización docente, Cuaderno de trabajo Nº 8, Cumbre Internacional de Educación, México: CEA-UNESCO, 1997.

Triana Ramírez, Alba Nidia. “Escuela normal rural, agropecuaria y de campesinas en Colombia: 1934-1974”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 13. Nº 13 (2010): 201-230. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/%20rhec/article/view/724/889

Triana, Alba. “Formación de maestros rurales colombianos 1946-1994”. Revista historia de la educación latinoamericana. Vol. 14. Nº 18 (2012): 93-118.

Vicepresidencia de la República. Decreto Número 491 de 1904 (junio 3). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-102515_archivo_pdf.pdf

Zuluaga, Olga Lucía. “Las Escuelas Normales en Colombia”. Revista Educación y Pedagogía. Nº 12-23 (1996): 263-278.

Zuluaga, Olga Lucía et al. El saber pedagógico: experiencias y conceptualizaciones. Ponencia presentada en el Simposio Colombo-Alemán de pedagogía comparada, Medellín, 1999.

Zuluaga, Olga Lucía et al. “Pedagogía, didáctica y enseñanza”. Educación y Cultura. Nº 14 (1998): 10-18.

Citar este artículo

Muñoz Bravo, José Oliden. “Las Escuelas Normales Superiores en Colombia: doscientos años de historia entre retos y desafíos (1821-2021)”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 25 No 25 (2020): 55-93.

DOI: https://doi.org/10.22267/rhec.202525.79

Publicado

2020-12-19

Como Citar

Muñoz Bravo, J. O. (2020). As escolas normais superiores na Colômbia: duzentos anos de história Entre desafios e desafios (1821-2021). Revista Historia De La Educación Colombiana, 25(25). https://doi.org/10.22267/rhec.202525.79