Reflexiones para la historia y prospectiva de la virtualidad en la educación superior Colombiana

Autores

  • Aracely Forero Romero Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Fredy Yesid Mesa Jiménez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palavras-chave:

Estado del arte, TIC en Colombia, TIC y Educación Superior, prospectiva de las TIC. State of the art, IT in Colombia, IT and higher education, IT foresight.

Resumo

Este artículo, de orientación histórica, reflexiona sobre el proceso de evolución de la educación virtual en la Educación Superior en Colombia, a partir de cuatro momentos: 1) la memoria de la investigación en la década de los años 90 (estudio de Maldonado y Maldonado), 2) el diagnóstico de la
Educación Superior virtual realizado a finales de 2002 (estudio de Facundo Ángel), 3) programas nacionales que han propiciado el desarrollo del avance de las TIC en el país y su aplicación educativa hasta el año 2010 y, finalmente, 4) las tendencias de esta modalidad educativa. La virtualización de la Educación Superior en Colombia continúa creciendo a través de políticas y programas en infraestructura, capacitación y contenidos educativos. Desde 2010, esta modalidad recibe apoyo formal mediante políticas estatales, con el objetivo de mejorar los indicadores de cobertura. Hay que avanzar en las
nuevas tendencias, en especial en la Web 2.0 en la educación.


ABSTRACT


The historic orientation of this article reflects on the evolutionary process of virtual education in higher education in Colombia, from four critical Coments: 1) the research of memory in the Decade of the ‘90s (the study of Maldonado and Maldonado), 2) the diagnosis of virtual higher education conducted in late 2002 (the study of Facundo Angel), 3) national programs which have led to the development of the progress of IT –Information technology-in the country and its educational applications until the year 2010 and, finally, 4) educational modality trends. The virtualization of higher education in Colombia continues to grow through policies and programs in infrastructure, training and educational content. Since 2010 this mode has received formal support through State policies, with the aim of improving the coverage indicators. We must move forward with the new trends, especially in the Web 2.0 in education.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2012-12-03

Como Citar

Forero Romero, A., & Mesa Jiménez, F. Y. (2012). Reflexiones para la historia y prospectiva de la virtualidad en la educación superior Colombiana. Revista Historia De La Educación Colombiana, 15(15), 215–236. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/770