La construcción de didácticas para las ciencias de la computación: interculturalidad y globalización

Autores

  • Jesús Insuasti Universidad de Nariño

Palavras-chave:

Intercultural, globalización, didácticas, enseñanza, Ciencias de la computación, intercultural, globalization, didactic, teaching computer science.

Resumo

Mientras los productos de las Ciencias de la computación se generan en corto tiempo dado el desarrollo de la ciencia per se, las reflexiones en cuanto a la enseñanza de dichas ciencias se han caracterizado por desarrollarse a largo plazo. Este artículo realiza una exploración de corte intercultural Sobre experiencias interesantes en materia de la enseñanza en las Ciencias de la computación en el caso específico de la didáctica del diseño de software en
diferentes partes del planeta. Tras dicho estudio previo, realizado a través de una investigación cualitativa en el marco de la docencia universitaria, el artículo establece los parámetros de reflexión al tenor de los procesos de globalización, brindando algunas ideas para propuestas futuras en materia de didácticas especificas en el campo, con un pensamiento crítico. Se concluye que el aporte de las líneas de pensamiento crítico contribuye a la contextualización de las didácticas inmersas en procesos de globalización.


ABSTRACT

While the products of computer science have been generated in a short time, given the development of science per se, the reflections concerning the teaching of these sciences have been characterized by long-term development. This article provides an intercultural scan of interesting experiences
in the field of computer science education, specifically in the case of the didactic of software design in different parts of the world. After a previous study, conducted through qualitative research in the context of University teaching, the article sets the parameters of reflection to the tenor of the globalization process, offering some proposed future ideas specific to the
field of teaching with critical thinking. It concludes that critical thinking contributes to the contextualization of the didactic field immersed in the globalization processes. 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2012-12-03

Como Citar

Insuasti, J. (2012). La construcción de didácticas para las ciencias de la computación: interculturalidad y globalización. Revista Historia De La Educación Colombiana, 15(15), 343–366. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/775