Ensino de Filosofia e Pensamento Crítico na Educação Escolar. Uma Abordagem para o Estado da Arte o Contexto Colombiano

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.253434.127

Palavras-chave:

Filosofia da educação, Ensino de filosofia, Pensamento crítico, Pesquisa pedagógica, Educação Escolar, Estado da arte

Resumo

Resumo

Este artigo apresenta reflexões sobre possíveis tendências que vêm se consolidando na investigação do pensamento crítico no campo do ensino de filosofia. A partir da identificação, análise e discussão dos documentos, propõe-se traçar uma abordagem filosófica das formas como o pensamento crítico em educação é concebido e conceituado. Consequentemente, no artigo foi implementada uma revisão de 30 documentos entre teses de graduação e artigos de pesquisa derivados de pesquisas de doutorado. É realizada a identificação e caracterização da pesquisa, onde foram encontradas três tendências: neurocentrismo ou cognitivismo, filosofia da libertação e alteridade. São apresentadas as devidas análises e discussões apoiadas em um diálogo entre filosofia e pedagogia. Conclui-se nesta pesquisa que o pensamento crítico no ensino de filosofia não se refere necessariamente a um conjunto de habilidades cognitivas, mas pode ser pensado como um processo vivo e experiencial de reflexividade e indagação sobre o humano.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Referencias

Acosta, Manolo. “El pensamiento crítico y las creencias religiosas”. Revista Sophia, (2018): 209-237.

Aguilar, Floralba. “El Desarrollo de pensamiento desde una perspectiva filosófica, pedagógica y psicológica”. Revista Sophia (2012): 11–18. https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/1160.

Aguirre, Juan Carlos. "Redecir lo humano". Revista Colombiana de Educación n° 72 (2017): 177-197.

Álvarez, Antonela y Hernán Ouviña. "Re(leer) a Freire para leer y transformar el mundo". En La palabra y el mundo. Conversaciones freirianas, coordinado por Álvarez, Antonela y Hernán. Ouviña, Buenos Aires: Muchos Mundos, 2021.

André, Claudio. "A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores". Tesis doctoral, Universidad de São Paulo, 2009.

AlJaafil, Eslam y Mehmet Sahin. "Critical Thinking Skills for Primary Education: The Case in Lebanon". Turquoise International Journal of Educational Research and Social Studies (2019): 1-7. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED598279.pdf.

Alejo, Laura. "El Pensamiento Crítico En Estudiantes Del Grado De Maestro/A En Educación Primaria Desde La Didáctica De Las Ciencias Sociales". Tesis doctoral, Universidad de Málaga, 2017. https://goo.su/UC69j

Arias Sanabria, Claudia, Gina Carreño, y Liliana Mariño. "Actitud filosófica como herramienta para pensar". Universitas Philosophica, Vol. 33, n° 66 (2016): 237–261. https://goo.su/zfndP

Alderete, Gady. "Investigación acción y pensamiento crítico en estudiantes de Huancayo". Tesis doctoral, Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú, 2019. https://goo.su/XPJ6

Barragán, Astrid, Nidia Plazas y Guillermo Ramírez. "La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico". Educación y Ciencia (2016): 85-103. https://goo.su/7qW6lcG

Belmonte, Sandra. "Posibilidades didácticas de las redes sociales virtuales para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación media". Tesis doctoral, Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad del Magdalena-RUDECOLOMBIA, 2018. https://goo.su/cr4spX

Berrio Peña, Arlex. “Reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza de la filosofía en Colombia”. Sophia, 7, (2023) .https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.1i.1245

Chois, Pilar y Luis Jaramillo. "La investigación sobre la escritura en posgrado: estado del arte". Lenguaje n° 2 (2016): 227–259.

Ciurlizza, Mónica y Sergio Chimpen. "Modelo Dialéctico para superar las deficiencias en la capacidad de pensamiento crítico de los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria, de la Institución Educativa Virgen de la Medalla Milagros del Distrito de Motupe – Lambayeque". Tesis doctoral, Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú, 2016.

Dardón, Mario. "El pensamiento crítico: Interpretación del proceso de formación del pensamiento crítico en la Universidad de San Carlos de Guatemala". Tesis doctoral, Doctorado en Educación, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2017. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_2317.pdf

Dewey, John. El arte como experiencia. Barcelona: Paidós, 2008.

D’hoest, Françoise. "El aprendizaje: del signo a la ficción. Un ensayo de filosofía pedagógica". Tesis doctoral, Doctorado en Teoría e Historia de la Educación, Universidad Complutense de Madrid, 2016. https://eprints.ucm.es/35315/1/T36779.pdf.

Díaz Larenas, Claudio, Carlos Ossa, Maritza Palma, Nelly Lagos y Javiera Boudon. "El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía". Sophia, Colección de Filosofía de la Educación n°27 (2019): 275–296. https://dx.doi.org/10.17163/soph.n27.2019.09.

Dussel, Enrique. 14 tesis de ética hacia la esencia del pensamiento crítico. Madrid: Trotta, 2016.

Eribon, Didier. Principios de un pensamiento crítico. Buenos Aires: El cuenco de plata, 2019.

Espinosa, Iván. "La escuela habitada. Experiencias escolares, pensamiento crítico y transformación social en una región intercultural". Tesis doctoral, Doctorado en Didáctica y organización escolar, Universidad de Málaga, 2015. http://hdl.handle.net/10630/11511.

Espinosa, Iván y Leticia Pons. "Experiencias escolares significativas. Dimensión intercultural-afectiva y pensamiento crítico". Revista Iberoamericana De Educación, n° 2 (2016): 47–70. https://doi.org/10.35362/rie722100.

Fernández, Margarita y Martha Sañudo. "Expresando la existencia: el pensamiento crítico por medio del arte, la ética y la filosofía". Innovación educativa, n° 66 (2014): 91–101. https://goo.su/b9HVB41

Freire, Paulo. Pedagogía de la indignación. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.

Freire, Paulo. Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI, 2015.

Fuentes, Francisco. "Una educación filosófica. Arte de vivir, experiencia y educación". Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2015. https://eprints.ucm.es/34334/1/T36691.pdf.

Gabriel, Markus. Yo no soy mi cerebro. Barcelona: Pasado y Presente, 2019.

Gabriel, Markus. Ética para tiempos oscuros. Barcelona: Pasado y Presente, 2021.

Guevara, Ricardo. "El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?" Folios (2016): 165-179.

Jaramillo, Blanca, y Beatriz Betancur. "Dimensión estética en la enseñanza de la filosofía: posibilidades de sensibilización frente a la diversidad ideológica en el posconflicto colombiano". Perseitas n°. 1 (2019): 18–39. https://doi.org/10.21501/23461780.3155.

Han, Byung-Chul. Psicopolítica. Madrid: Herder, 2015.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). "Módulos de Competencias genéricas. Guía de orientación 2017". 2017. https://goo.su/BB72fT

Lapuz, Alona, y María Fulgencio. "Improving the Critical Thinking Skills of Secondary School Students Using Problem-Based Learning". International Journal of Academic Multidisciplinary Research, n° 1 (2020): 1–7. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED603182.pdf.

Levinas, Emmanuel. Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme, 2020.

Machuca, Héctor. "Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría". Revista Interamericana de Investigación, Educación, n° 1 (2018): 31–54. https://goo.su/DlS5tmx

Majorel, Cecilia, Constanza Padilla, María Rosconi y FabianaMoisés. "Enseñar a argumentar en la escuela secundaria: el caso de la Filosofía". Revista Iberoamericana de Argumentación (2020): 169–188. https://revistas.uam.es/ria/article/view/ria2020_20_008.

Marcos, Jairo. "Nos-otras las víctimas. Pensar desde la periferia: hacia una transformación de la filosofía". Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2020. https://goo.su/6RcSy

Mejía, Natalia, Miguel López y Juan Valenzuela. "Pensamiento crítico en profesores de educación secundaria: caracterización de la competencia en instituciones antioqueñas (Colombia)". Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3 (2015): 139-178. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27041543006.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). "Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media". 2010. https://goo.su/ocoEvMI

Ministerio de Educación Nacional (MEN). "Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas". 2011. https://goo.su/cQpn1

Páez, José, y Ana Urrego. "Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia, una aproximación al estado del arte". Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, Vol. 36, n° 116 (2017): 167–191. https://goo.su/MJk0qJM.

París Albert, Sonia. "Filosofía para hacer las paces con niñas y niños. Un estímulo para la creatividad". Convergencia Vol. 24, n° 75 (2017): 65-85. https://goo.su/XTPp5P

Paul, Richard y Linda Elder. Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Dillon Beach: Fundación para el Pensamiento Crítico, 2005.

Pereira Chaves, Jorge, María Jiménez, Anyela Cubero, Roberto Quesada y Susana Jiménez. "Desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, creatividad e innovación y resolución de problemas en Ciencias Noveno año, Costa Rica". Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, Vol. 12, n° 1 (2021): 308–337. https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3560.

Prieto, Fredy. "El pensamiento crítico y autoconocimiento". Revista de Filosofía, Vol. 74 (2018): 173–191. https://goo.su/zoGHMKU.

Prieto, Fredy. “Didáctica y enseñanza de la filosofía en el globo. Análisis comparativo de estados del arte 1990-2022”. Franciscanum 181, Vol. 66 (2024): 1-38. https://doi.org/10.21500/01201468.6429

Puiggrós, Adriana y Narita Fernando. "Da crise orgânica à educação popular: entrevista com Adriana Puiggrós". Cadernos CIMEAC Vol. 10, n° 2 (2020): 8–11. https://doi.org/10.18554/cimeac.v10i2.4930.

Qablan, Faisal, Sahin Mehmet y Hashim Hisham. "Critical Thinking in Education: The Case in Palestine". Turquoise International Journal of Educational Research and Social Studies 1 (2019): 20-27. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1137712.pdf.

Radulovic, Ljiljana y Maja Stancic. "What Is Needed to Develop Critical Thinking in Schools?" Center for Educational Policy Studies Journal 7 (2017): 9–25. https://goo.su/KBxG.

Rahdar, Ali, Ali Pourghaz y Ali Marziyeh. "The Impact of Teaching Philosophy for Children on Critical Openness and Reflective Skepticism in Developing Critical Thinking and Self-Efficacy". International Journal of Instruction Vol. 11, n° 3 (2018): 539-556. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11337a.

Reis, Carlos y Maria Formosinho. "The Sisyphic Destiny of Philosophy (of Education)". International Journal of Curriculum and Instruction 12 (2020): 34-49. https://goo.su/MNZu9.

Scholl, Rosie. "'Inside-out Pedagogy': Theorising Pedagogical Transformation through Teaching Philosophy". Australian Journal of Teacher Education Vol. 39, n° 6 (2014): 89-106. https://goo.su/Ctwp4.

Suárez Vaca, María, Bibiana González Vargas y Paola Lara. "Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia". Praxis & Saber Vol. 8, n° 16 (2017): 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184.

Toheri, Widodo y Arif Abdul Haqq. "Where Exactly for Enhance Critical and Creative Thinking: The Use of Problem Posing or Contextual Learning". European Journal of Educational Research Vol. 9, n° 2 (2020): 877-887. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1250377.pdf.

Verharen, Charles. "Democratizing Philosophy: School for Life, Life for School". Athens Journal of Education 7, no. 2 (2020): 139-151. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1250298.pdf.

Vargas, Juan. "Estrategias Didácticas Activas En La Enseñanza De La Filosofía Para Mejorar El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios, Trujillo 2018". Tesis doctoral, Doctorado en Educación, Universidad César Vallejo, Perú, 2019. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37309.

Yilmaz, Nazile, y Tabak, Sanem. "The Effect of Argumentation-Based Social Studies Teaching on Academic Achievement, Attitude and Critical Thinking Tendencies of Students". International Electronic Journal of Elementary Education Vol. 12, n° 2 (2019): 213-222. https://doi.org/10.26822/iejee.2019257669.

Citar este artículo

Niño Arteaga, Yesid & Luis Guillermo Jaramillo. “Enseñanza de la Filosofía y Pensamiento Crítico en Educación Escolar. Aproximación a un Estado del Arte para el Contexto Colombiano” Revista Historia de la Educación Colombiana Vol. 34, n° 34 (2025): 11-43. Doi: https://doi.org/10.22267/rhec.253434.127

Publicado

2025-06-30

Como Citar

Niño Arteaga, Y., & Jaramillo Echeverri, L. G. (2025). Ensino de Filosofia e Pensamento Crítico na Educação Escolar. Uma Abordagem para o Estado da Arte o Contexto Colombiano. Revista Historia De La Educación Colombiana, 34(34), 11–43. https://doi.org/10.22267/rhec.253434.127