La Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) en la conservación del recurso hídrico

Autores/as

Palabras clave:

Educación ambiental, conciencia ambiental, recurso hídrico, conservación, IEP

Resumen

Esta tesis estudia el impacto de la Investigación
como Estrategia Pedagógica (IEP) en los cambios
de actitud relacionados con la conservación del
recurso hídrico, en estudiantes bachilleres de la
IEM El Encano. Se inicia reconociendo la importancia
que tiene para los estudiantes la conservación del
recurso hídrico. Posteriormente, ellos desarrollan una
investigación para caracterizar la calidad de un cuerpo
natural de agua. Finalmente, se evalúan los cambios
de actitud hacia la conservación del recurso hídrico
logrados con su investigación. Este trabajo se ubica
dentro del paradigma cualitativo de investigación, con
enfoque interpretativo y tipo fenomenológico. Como
herramientas, para colectar información, en la primera
parte, se emplea la entrevista semiestructurada; en la
investigación con los educandos, se diseña una secuencia
didáctica basada en la IEP y para evaluar los cambios
de actitud, se aplica la escala Guttman. Al comienzo,
los estudiantes conciben que el agua se contamina
con los residuos sólidos. Manifiestan que existe una
cultura incipiente por el cuidado del ambiente debido al
desconocimiento de las dinámicas de su funcionamiento,
reflejada en satisfacer necesidades económicas con los
servicios ecológicos del entorno, como prioridad, en
lugar de conservarlos. Luego de aplicar la IEP, concluyen
que las acciones antropogénicas son causa de afectación
negativa del agua. Destacan las acciones individuales y
colectivas en el tratamiento de aguas residuales, como
una forma de protección del entorno, reconociendo
la interconexión entre calidad del agua, ecosistema y
salud humana. No obstante, evidencian una mediana
disposición personal por participar en la sensibilización
ambiental de la comunidad.

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Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Melo Montero , D. ., Zambrano Gómez, G. ., & Rivas Escobar, H. M. . (2024). La Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) en la conservación del recurso hídrico. Revista Huellas, 10(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/8923