Formación por proyectos: el proyecto pedagógico disciplinar, una estrategia didáctica y evaluativa

Autores/as

  • Magda Josefina Cabrera Arteaga Candidata a Magíster en Docencia. Diplomada en Plan de Negocios. Administradora de Empresas. Nariño. Pasto- Colombia
  • Nallivy Omaira Melo Cabrera Candidata a Magíster en Docencia. Especialista en Didáctica de la Matemática. Licenciada en Matemáticas. Docente Investigadora Institución Educativa San Francisco de Asís. Nariño. Linares- Colombia
  • Álvaro Javier Burbano Torres Candidato a Magíster en Docencia. Especialista en Gerencia y Auditoria de la Calidad de la Salud. Contador Público. Docente Investigador Programa Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Institución Universitaria CESMAG. Fundador y Director Ejecutivo de la Fundación Centro de Investigación y Consultoría Integral en Salud. Nariño. Pasto- Colombia

Palabras clave:

Pedagógico, Evaluación, Proyecto, Formación, Investigación disciplinar

Resumen

La educación superior en Colombia participa en un nuevo escenario de enseñanza aprendizaje-evaluación, que tiene como fin mejorar el rendimiento académico y la práctica profesional y evaluativa de docentes y estudiantes. Las transformaciones económicas y sociales proponen desafíos que cuestionan profundamente la articulación entre la educación formal y el mundo del trabajo. De lo anterior se deriva una problemática que domina este cuestionamiento: la transformación de la organización del trabajo y las relaciones laborales, con sus exigencias de flexibilización y competencia para resolver situaciones de incertidumbre; a estas exigencias, la educación superior debe responder con nuevas estrategias; sin embargo, como la educación y la formación no pueden por si solas resolver el problema, deben articularse con las políticas económicas para que la nueva sociedad de conocimiento y de evaluación, se inserten equitativamente en la economía regional. Por tanto, es significativa la importancia que tiene la reflexión sobre el quehacer del aula, la relación educando- educador, el proceso enseñanza- aprendizaje evaluación,vistos desde la formación por proyectos para la educación superior. Esta sencilla observación, permite determinar que las innovaciones en la enseñanza no se dan por consolidadas si no que se reflejan en transformaciones similares en la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2007-12-30

Cómo citar

1.
Cabrera Arteaga MJ, Melo Cabrera NO, Burbano Torres Álvaro J. Formación por proyectos: el proyecto pedagógico disciplinar, una estrategia didáctica y evaluativa. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2007 [citado 4 de noviembre de 2024];2(9). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/239

Número

Sección

Otros

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.